Prevé un alza del 3% en viajeros

Easyjet crecerá en España aunque seguirá sin base en Madrid

Estrenará diez nuevas conexiones entre aeropuertos españoles y europeos

Javier Gándara, director general de Easyjet en España.
Javier Gándara, director general de Easyjet en España.

España se consolida como cuarto mercado por número de pasajeros de Easyjet, tras Reino Unido, Francia e Italia. La aerolínea de bajo coste culminará 2014 con un incremento del 3% en clientes en este país, hasta los 12,27 millones, e intentará repetir el mismo crecimiento en 2015.

Tras el lanzamiento de 11 nuevas rutas de medio radio, que enlazan Europa con las Islas Canarias y Baleares, la compañía británica tiene anunciada la apertura de diez nuevas conexiones que prometen traer turismo a distintos puntos de España: Sevilla-Touluse, Alicante-Roma, Alicante-Hamburgo, Bilbao-Bristol, Mallorca-Toulouse, Ibiza-Ámsterdam, o Santiago-Roma, esta última con claro componente religioso, serán algunas de las nuevas opciones para volar con Easyjet.

“En 2014 hemos compaginado nuevas rutas con mayor capacidad en las que ya tenemos en operación, para terminar creciendo en España. Algo semejante haremos en 2015”, afirma el director general de Easyjet en España, Javier Gándara.

La aerolínea fue lanzada en 1995 y un año después tenía ya presencia en Barcelona. En 1997 se instaló en Madrid, con una base que fue abandonada en 2012 ante lo que Gándara califica “situación estructural”. Había demasiada capacidad para un mercado débil en rendimiento. El directivo piensa que esa situación se mantiene, lo que hace que Easyjet no esté planeando la implantación.

“Pese a no tener la base mantenemos dos millones de pasajeros en Madrid [desde los tres millones que llegó a gestionar], aeropuerto que no hemos abandonado ni mucho menos y desde el que hemos movido 27 millones de personas desde el inicio de nuestras operaciones”.

Easyjet tiene decidido inaugurar bases este año en Oporto y Amsterdam, además de potenciar la de Nápoles con personal local.

Además de la búsqueda de nuevos destinos, la aerolínea naranja está embarcada en convertirse en opción para el viajero de negocios. La compañía asegura que el 20% de su pasaje procede ya de empresas. “Volamos a buenos precios, con horarios competitivos y en aeropuertos principales. Es una oferta difícil de igualar en el corto y medio radio europeo, pero no nos obsesionamos con la cuota. Mantener o elevar el 20% de ocupación por parte del cliente de negocios simplemente dependerá de las rutas que abramos”.

“¿Qué nos aportaría una aerolínea de largo radio?"

El responsable de Easyjet en España, Javier Gándara, es de los que piensa que en Europa no quedarán más de cinco grupos de aerolíneas tras la crisis, procesos de concentración y la revolución que ha supuesto el bajo coste.

“Easyjet estará seguro entre los supervivientes e IAG está llevando a cabo una política correcta de crecimiento. Otros grupos tienen estratégias menos sólidas y lo pueden acusar en el futuro”.

Acerca de la integración de Easyjet en un conglomerado, Gándara no lo ve claro: “Easyjet trabaja punto a punto y puede suministrar tráfico a aerolíneas que trabajan en el largo radio, pero ¿qué nos aportarían ellas a nosotros?”, reflexiona el ejecutivo. La británica está entre las más rentables del mundo y su factor de ocupación ronda el 90%.