Por la refinanciación de Hesperia

Hesperia canjea un 8,5% de NH para reducir su deuda con Santander

Hotel Constanza de Barcelona, del grupo NH.
Hotel Constanza de Barcelona, del grupo NH.

El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) cerró ayer la transmisión de un paquete de 30 millones de acciones de NH Hotel Group a Banco Santander para reducir su deuda. El que fuera hasta ahora segundo inversor de NH, con un 17,664% del capital social, ha transmitido un 8,56% del capital de la hotelera, valorado en unos 120 millones de euros a precios de mercado, para cumplir con el acuerdo que le obligaba a liquidar un crédito de 400 millones con Santander para desembarcar en NH en el año 2003.

El pasado mes de mayo, Hesperia anunció su intención de desprenderse de hasta un máximo de un 8% del capital que ostentaba en NH en cumplimiento de su plan estratégico. Una colocación para la que contrató los servicios de JB Capital Markets. Siete meses después, Gihsa ha cerrado la operación, pero en vez de colocar las acciones en el mercado o a otro accionista de la cadena hotelera, ha cedido los títulos a cambio de aminorar su deuda.

La caída del 7,6% que acumulan las acciones de NHen Bolsa desde el anuncio de Gisha –ayer cerraron en 3,99 euros– ha provocado que el grupo de la familia Castro se viera obligada a elevar el capital desinvertido hasta el 8,56% para cumplir con la previsión de captar 100 millones de euros. Fuentes del grupo inversor no quisieron ayer dar explicaciones sobre la operación.

El Grupo Inversor Hesperia aseguró ayer en un hecho relevante remitido a la CNMV que “tras la ejecución de la transmisión de las referidas acciones, la participación de Gihsa en el capital social de NH es del 9,10%”. De esta forma, pasa a convertirse en el segundo accionista de la cadena hotelera por detrás del grupo chino HNA, que ostenta un 29,5%. Les siguen Intesa Sanpaolo, con un 7,64%; y los fondos BlackRock, con un 4,98%;THS, con un 3,89%, y UBS, que controla un 3,83%, según las últimas notificaciones remitidas a la CNMV.

Gisha tenía a finales de 2013 una deuda contraída con las entidades financieras de 477 millones de euros, ocho millones menos que un año antes. Santander es el mayor acreedor, con unos 398 millones de euros, seguido por Bankia, BBVA, Popular y Sabadell. Durante este año, el grupo de José Antonio Castro ha trabajado con las entidades financieras para cerrar un nuevo acuerdo de refinanciación y evitar así solicitar el concurso. Así, además de la desinversión parcial en NH, los acreedores solicitaron al grupo catalán la venta de activos, entre los que se encontraría el hotel Tower de Barcelona. De esta forma, Gisha pasaría a contar con 14 hoteles en propiedad.

El grupo catalán cerró el ejercicio pasado con una reducción de sus números rojos del 74%, hasta 42,63 millones de pérdidas, pese a sufrir una caída de los ingresos del 22,7%, hasta los 119,88 millones de euros, tras dejar de operar algunos hoteles. Deloitte afirmaba en su auditoría del ejercicio 2013 que Gisha presentaba “un fondo de maniobra y un patrimonio neto consolidado negativo” y recordaba que no había podido hacer frente a varios plazos de amortización de deuda, así como que había incumplido dos de los ratios financieros establecidos en la reestructuración de su deuda con la banca acreedora.

En la memoria consolidada del grupo Gihsa del año pasado se aseguraba que “dada la evolución del valor de uno de los principales activos del grupo –NH–, así como la mejora del mercado en cuanto a las posibilidades de realizar desinversiones de activos que puedan acabar de reajustar y equilibrar los niveles de deuda hacia posiciones coherentes con los niveles de ebitda del grupo, las perspectivas son muy positivas para alcanzar los objetivos propuestos”.

Un año de cambios accionariales para NH

La desinversión parcial de Ghisa se enmarca dentro de la reestructuración accionarial de NH Hotel Group, que arrancó en febrero de 2013 con la entrada de HNA. El grupo chino adquirió entonces un 20% del capital de la cadena hotelera a través de su filial Tangla Spain, participación que elevó en enero de este año al 24,06%, al cerrar la compra de un 4,06% en manos de Amancio Ortega a través de su sociedad patrimonial Pontegadea.

En abril, la ampliación de capital que realizó NH para comprar a Intesa Sanpaolo el 44,5% de NHItalia redujo la participación del grupo chino en la hotelera española hasta un 21%. A este porcentaje, se sumó otro 8,33% que Intesa acordó venderle, pasando así a controlar un 29,5% del capital.

Junto a estos cambios accionariales, se produjo también la salida de BFA-Bankia de la hotelera, cuando a comienzos de año se desprendió del 12,6% de NH que aún mantenía en cumplimiento de los requisitos solicitados por Bruselas tras su rescate financiero.

La hotelera presidida por Rodrigo Echenique anunció, por su parte, en septiembre la creación de una joint venture en China con HNA para explotar hoteles de forma conjunta. La primera fase de la sociedad, arrancará en 2015 con la gestión de seis hoteles.