El gasto en pensiones termina 2014 con el menor avance en diez años
En 2014 el sistema de pensiones registró varios récord. Por primera vez, en junio pasado el gasto de la nómina mensual superó los 8.000 millones de euros. Un mes más tarde, los jubilados pasaban a ser mileuristas, ya que la pensión media de jubilación superaba también por primera vez los 1.000 euros al mes.
A pesar de estos hitos, este año el gasto en pensiones registró el menor avance anual de los últimos diez años, con una nómina anual de 96.170 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior. Solo en diciembre, el avance interanual fue del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, según el dato publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, este gasto ha caído en 1,7 puntos desde el incremento del 4,8% registrado por la nómina de diciembre de 2013. Si se compara con lo que crecía la nómina de las pensiones en 2004 (6,5%) el recorte ha sido de 3,4 puntos porcentuales.
¿A qué se debe este freno en el avance del gasto? Fundamentalmente a la aplicación de las últimas reformas del sistema de pensiones que han retrasado la edad legal de jubilación --este año fijada en 65 años y dos meses--; han modificado el cálculo de la pensión teniendo en cuenta más años cotizados; y al endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada y parcial, que por segundo año consecutivo ha seguido disminuyendo este tipo de retiro.
Dicho esto, las cifras estadisticas publicadas indican que a fecha de hoy, la pension media del sistema es de 877 euros al mes; la media de jubilación, de 1.008 euros mensuales; la de incapacidad permanente, de 918 euros al mes; la de viudedad, 626 euros; la de orfandad, 368 euros y la de en favor de familaries, 511 euros al mes. Esto supuso un incremento medio de estas cuantías mensuales del 1,7%.
Como es habitual, la pensión media de jubilación más alta se registró en el País Vasco (1.245 euros al mes) y en concreto en Vizcaya (1.275 euros mensuales), seguidas de Asturias (1.230,94 euros al mes. Esto se debe al impacto de los planes de reconversión industrial y minera, que incluyen pensiones superiores a la media nacional de jubilación (1.007,69 euros).
Cataluña y Andalucía son las comunidades que más pensiones contributivas concentran, con el 17,9% y el 16% del total nacional, respectivamente. Mientras que en el lado contrario La Rioja, con el 0,7% de todas las prestaciones y Navarra, con el 1,4% son las regiones que menos pensiones pagan.