Entrevista con José Antonio Montero Espinosa, jefe de renta variable de Santander AM

“Apostamos por empresas con alta exposición a España”

José Antonio Montero Espinosa, jefe de renta variable de Santander AM.
José Antonio Montero Espinosa, jefe de renta variable de Santander AM.

industria de la gestión de activos mantiene un tono muy optimista de cara a 2015. José Antonio Montero Espinosa, nuevo responsable de renta variable de Santander Asset Management, considera que la renta variable irá bien el próximo ejercicio, especialmente en la zona euro y más concretamente en España. El gestor apuesta por sectores que se puedan beneficiar del cambio de ciclo económico.

Pregunta. ¿Qué esperan del próximo año?

Relevo sin sobresaltos en la gestora

M. M. M.

El relevo al frente de la división de renta variable de Santander AM se ha producido sin estridencias. José Antonio Montero Espinosa tomó las riendas del equipo hace dos meses, en sustitución de Iván Martín, que ha dejado el grupo para embarcarse en un proyecto de nueva creación, la gestora Magallanes.

“La transición ha sido muy continuista, puesto que contamos con un equipo muy sólido, tanto en gestión como en análisis, y la estrategia no ha variado un ápice. Aquí cuenta el equipo, y huimos del concepto de ‘gestor estrella”, comenta Montero.

El nuevo responsable del fondo Santander Acciones España explica que la filosofía de inversión se basa en estudio muy detallado de cada compañía antes de invertir, en el análisis fundamnal, que ha propiciado muy buenos resultados. Entre 2012 y 2014 ha logrado una rentabilidad media anualizada del 11%.

“Está claro que cada gestor le aporta al fondo un punto personal, en función de sus convicciones y sus preferencias, pero la esencia del producto no ha cambiado en absoluto”.

La salida de Iván Martín provocó un cierto revuelo, puesto que coincidió con el abandono de Francisco García Paramés de Bestinver, la gestora que había llevado a lo más alto. Las firmas de análisis de fondos expresaron sus dudas sobre los productos que administraban ambos gestores. Montero explica que las salidas de fondos por la salida de Martín han sido residuales.

Respuesta. Tenemos una visión bastante positiva para los mercados de renta variable. Es verdad que hay más volatilidad que hay dudas sobre la evolución de la macroeconomía en Europa, con temores de deflación y estancamiento. Pero nosotros creemos que hay argumentos para pensar que el próximo año habrá crecimiento en Europa, sobre todo impulsado por los países que han tenido más problemas en el pasado y que ahora están saliendo de la crisis. En concreto para España las previsiones son de crecimiento de casi un 2%.

P. ¿Qué factores impulsarán la economía?
R. La caída del precio del petróleo, que ha provocado mucha inestabilidad en los últimos días, acabará insuflando dinero a los particulares y a las empresas. De facto, es una bajada de impuestos, y aumenta la renta disponible. Este factor, unido al hecho de que vamos a tener unos tipos de interés muy bajos durante todo el ejercicio, son datos muy positivos para la economía. Dentro de que hay un entorno incierto y volátil, considero que las cosas han mejorado durante las últimas semanas.

P. ¿Acabará comprando deuda soberana el BCE?
R. Es una herramienta que tiene en el cajón Mario Draghi, por si empeora la situación. Lo previsible es que acabe utilizándola. Si así fuera, garantizaría que los tipos de interés bajos se mantendrían por más tiempo. Para las economías del sur de Europa sería una noticia positiva. Es un as que ya han utilizado en EE UU, Japón y Reino Unido, y que aún puede utilizar el BCE.

P. ¿Qué países europeos os gustan más para invertir?
R. Somos positivos respecto a todo el continente y especialmente respecto a la Eurozona. Hay varios países, especialmente España, que registrarán crecimientos significativos.

P. ¿Por qué sectores apostáis?
R. Nos gustan los sectores ligados al consumidor. Creemos que la tendencia de creación de empleo va a ser sostenible, lo que reforzará la demanda. Además, la renta disponible se incrementará por la bajada del precio del petróleo, la revisión a la baja de las hipotecas y la menor carga fiscal. En general, apostamos por empresas que tienen alta exposición al mercado nacional, frente a lo que ocurría en los últimos años, donde preferíamos aquellas más internacionalizadas.

P. ¿Las telecos lo van a hacer bien?
R. Sí, por su correlación con la evolución del consumo doméstico. Además, el regulador europeo ha dado al fin luz verde a la consolidación. En muchos países, donde nadie cubría el coste del capital, se van a reducir los operadores. Las fusiones generarán sinergias y crearán valor.

P. ¿Qué otros sectores tendrán un buen comportamiento en 2015?
R. También nos gustan las compañías de ventas minoristas, grandes cadenas que tienen negocios vinculados con consumo, que se beneficiarán de la mejora de la renta disponible. También hay sectores que tienen ventajas por el entorno de tipos de interés bajos, como las compañías que gestionan concesiones públicas, como autopistas o las empresas de electricidad, que tienen tarifas fijadas para los próximos años.

P. ¿La banca es un sector atractivo
R. Las cuentas de resultados van a mejorar independientemente de que haya una recuperación de la actividad. Los márgenes van a seguir mejorando, ya que los bancos aún están bajando los costes de financiación, tanto en mercados mayoristas como en depósitos. Además, los bancos tienen que provisionar menos o incluso porque recuperan provisiones excesivas hechas en los últimos años. Esos dos factores siguen jugando a favor de las cuentas de resultados. A medio plazo es verdad que la rentabilidad se verá comprometida, salvo que haya una buena recuperación de la actividad.

P. ¿Qué tipo de fondos se vendrá más en 2015?
R. Confío en que se mantenga la tendencia de una mayor exposición a renta variable. Los tipos de interés son tan bajos que los fondos monetarios y de renta fija pueden ofrecer muy poca rentabilidad. Aún así, el inversor español es muy cauto, y siempre habrá gente que apueste por los fondos garantizados.