_
_
_
_
_
Iberia retrasa su vuelta

¿Cómo afecta a los vuelos desde España a La Habana?

Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid Barajas.Uly Martin (EL PAÍS)

El 21 de abril de 1949 salió de Madrid el primer vuelo hacia La Habana, ruta que Iberia abandonó en el mismo mes de abril, pero de 2013, al declararla deficitaria. Su alto componente turístico hacía del vuelo a la capital cubana una clara víctima dentro del plan de eficiencia que ha devuelto a la empresa a beneficios en 2014. “Prácticamente no había pasajeros de negocios, que son los que más vuelan en primera clase, lo que hacía imposible rentabilizar el destino”, explican fuentes de la compañía.

La aerolínea que preside Luis Gallego ha comprado 16 nuevos aviones, lanza nuevos destinos y reconoce que no deja de estudiar su regreso a La Habana, al igual que sucede con San Juan (Puerto Rico), pero el visto definitivo bueno tardará aún en llegar. Las quejas del Gobierno español ante el abandono no se hicieron esperar, así como los llamamientos del ministerio cubano de Turismo para que la aerolínea de bandera española retornara con turistas nacionales a la isla.

Entre tanto, hay otras compañías que se han mantenido. Globalia busca posiciones en el país para sus hoteles BeLive al tiempo que ha seguido con un vuelo diario entre Madrid y La Habana.

Barceló, a través de su aerolínea Evelop, también ha seguido operando a esta plaza caribeña. La firma de vuelos chárter realiza un vuelo semanal entre las capitales de ambos países.

Otra de las opciones para el viajero español está siendo la de saltar el Atlántico con el consorcio Air France-KLM. La primera de ellas vuela desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle con tiene diez vuelos semanales al país latino: dos los martes, viernes y sábados.

KLM, por su parte, lanza cuatro aviones a la semana hacia Cuba, con salida los lunes, miércoles, jueves y domingos.

La británica Virgin también enlaza tres veces a la semana Londres con la isla. Y la opción local la constituye Cubana de Aviación, con dos frecuencias semanales entre Madrid-Barajas y La Habana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_