Wall Street sube un 1,5%

La Fed será “paciente” con la subida de tipos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Janet Yellen. EFE

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha asegurado que será “paciente” a la hora de normalizar la política monetaria.

La decisión de no acelerar la subida de tipos para no poner en peligro el crecimiento alcanzado hasta la fecha ha sido recibida con los brazos abiertos por el mercado. Los inversores han pisado el turbo y las órdenes de compra se han apoderado del parqué. A media sesión el Dow Jones se anota un 1,45% y el S&P 500 un 1,6%.

La Fed considera que esta posición es coherente con su afirmación anterior de que sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo “considerable” después de que concluyera en octubre este mes el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo.

En esta ocasión, tres miembros del Comité han votado en contra de las decisiones de la Fed, aunque por motivos diferentes. Al habitual voto en contra de Narayana Kocherlakota, se han añadido en la reunión de diciembre el de Richard W. Fisher y el de Charles I. Plosser.

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en octubre sugiere que la actividad económica se está expandiendo “a un ritmo moderado”, aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía.

En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro. Además, apunta que varios indicadores sugieren que la “infrautilización de los recursos laborales” está sigue disminuyendo.