Las medidas económicas inmediatas del acuerdo

Barack Obama saluda al presidente cubano Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013.
Barack Obama saluda al presidente cubano Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013.

Los niveles de remesas se levantarán de 500 a 2.000 dólares por trimestre para los envíos a ciudadanos cubanos (con excepción de algunos funcionarios del gobierno o el Partido Comunista); Las remesas de donantes de proyectos humanitarios, apoyo para el pueblo cubano, y el apoyo para el desarrollo de las empresas privadas en Cuba ya no requerirán de una licencia específica.

El cambio legal buscará potenciar el naciente sector privado cubano. Los artículos que serán autorizados para la exportación incluyen ciertos materiales para la construcción residencial privada, bienes para uso de los empresarios cubanos del sector privado y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambio hará que sea más fácil para los ciudadanos cubanos que tienen acceso a determinados bienes de menor precio para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado.

Los viajeros de Estados Unidos a Cuba serán autorizados para importar 400 dólares de dólares en bienes de Cuba, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir de productos de tabaco y alcohol combinados.

El documento asegura que acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de las 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México han extendido su plataforma continental de un área dentro del Golfo de México, donde los tres países todavía no han delimitado las fronteras. Estados Unidos está dispuesto a invitar a los gobiernos de Cuba y México para discutir los límites marítimos compartidos en el Golfo de México.