_
_
_
_
_
La aerolínea volverá a volar a México y Colombia en 2016

Air Europa prevé rebajar un 20% sus costes por la caída del crudo

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, durante su intervención en un acto.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, durante su intervención en un acto.EFE
Laura Salces Acebes

Nos ha pillado el toro”. Así de contundente fue el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, sobre el descenso del 30% que ha experimentado la cotización del barril de petróleo desde finales del mes de octubre. La aerolínea del grupo, Air Europa, tiene coberturas para el año que viene sobre el 75% del combustible que consume. Un porcentaje que años atrás se situaba en el 50%.

La compañía, que tiene un coste de combustible anual de casi 500 millones de euros, realizó en octubre, coincidiendo con el inicio de su ejercicio fiscal, una cobertura del combustible para 2015 del 50% a unos 105 dólares por barril. Cobertura a la que añadió otro 25% en noviembre a un precio medio de entre 90 y 95 dólares, lo que daría una media de unos 95 dólares.

Hidalgo reconoció que el fuerte descenso del precio del crudo podría suponer un descenso del 20% en los costes operativos de Air Europa y declaró que “si es así, se podrían bajar los precios de los billetes”. Sin embargo, recordó que la aerolínea no tiene unas “tarifas claras” sino precios diarios que varían en función de la oferta y la demanda.

El grupo turístico mantiene su previsión de elevar su facturación entre un 20% y un 25% el año que viene, tras anotarse un beneficio antes de impuestos de 50 millones de euros en 2014. Hidalgo recordó además que para 2016 Air Europa quiere volver a operar rutas a México y Colombia desde Madrid. El fundador del grupo turístico aseguró, por otro lado, que la división hotelera BeLive “no tiene límites” de crecimiento tras realizar este año una reordenación de sus hoteles, 31 en total que cuentan con unas 9.000 habitaciones.

La compañía, que a partir de enero comenzará a gestionar el Hotel Santo Domingo en el centro de Madrid, prevé concretar a principios de 2015 tres nuevos hoteles en Marruecos: Marraquech, Agadir y Casa Blanca, y anunciar unas 1.000 nuevas habitaciones en Baleares bajo gestión. Además, está en conversaciones con el Gobierno cubano sobre un nuevo complejo en Varadero.

160 millones retenidos en Venezuela

El presidente del grupo Globalia reconoció ayer que el Gobierno venezolano tiene retenidos unos 200 millones de dólares, unos 160 millones de euros, de los ingresos

 

que Air Europa ha generado desde 2012 y que están retenidos en el sistema de cambio de divisas de ese país sudamericano sin posibilidad aún para repatriarlos. Juan José Hidalgo reconoció que la aerolínea también está teniendo algún problema similar con Argentina y aseguró que “Cuba para mí es un paraíso en ese sentido”.

El fundador del grupo turístico reconoció ayer que la salida a Bolsa de Globalia “no está olvidada” y que “se está trabajando en ello”, pero evitó pronunciarse sobre plazos concretos y afirmó que “cuando salga, saldrá muy reforzada”.

Hidalgo afirmó que la salida a Bolsa de Aena, prevista para febrero de 2015, “no tiene marcha atrás” y reconoció que el proceso de liberalización del AVE está en punto muerto porque el Ministerio de Fomento no ha concretado aún el canon que tendrán que abonar las empresas adjudicatarias a Adif ni cuál será el precio para alquilar los trenes a Renfe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_