_
_
_
_
_
Tras la aprobación del canon para los medios

Cierre parcial de Google News en España

El servicio Google News, con más de setenta ediciones internacionales y en 35 idiomas, ha echado hoy el cierre parcial en España por el rechazo de Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos en internet, como recoge la nueva Ley española de Propiedad Intelectual (LPI), a punto de entrar en vigor.

Desde esta madrugada, cuando el usuario intenta acceder al agregador de noticias en la dirección news.google.es es redirigido a una página de apoyo en donde la tecnológica explica que “las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias”. “Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España”; “comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión”, se indica en la página. La dirección news.google.com ofrece el agregador de noticias de la empresa para otros países o idiomas, aunque se acceda desde España.

No obstante, el servicio de noticias de Google sigue estando operativo en el motor de búsqueda, es decir, si el usuario realiza una búsqueda por una palabra o grupo de palabras, sí accede a las noticias relacionadas con éstas, tanto en la pestaña "noticias" de la página de Google como entre los primeros resultados del buscador orgánico. En otras palabras, Google ha retirado su "portada" de noticias, pero no ha cerrado por completo el servicio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que “ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible” y que el Gobierno hizo la legislación tal como la plantearon los editores de medios de comunicación.

 “Siempre han sido los editores quienes plantearon establecer una tasa para los enlaces directamente a sus portales”, ha dicho Soria en un desayuno informativo organizado por Europa Press, antes de recordar que la normativa que ha hecho al gigante tecnológico anunciar el fin de Google News aún no ha entrado en vigor.

El ministro, que ha calificado la decisión de Google de “legítima”, ha dicho que el sector editorial tendrá que ver cuál es el impacto de no disponer de una herramienta como Google News y hasta que no se valore y haya pasado tiempo suficiente “no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales”.

Soria ha señalado que las decisiones no deben tomarse “con carácter irreversible” y ha dicho que “en los próximos meses probablemente haya alguna evolución” sobre el cierre de Google News.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_