_
_
_
_
_

Los comercios españoles tienen cada vez menos morosos

Según datos del INE

Se reduce la morosidad en el sector del comercio

Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan el descenso de los impagos en el comercio. Los productos que se compraron a plazos y han tenido que ser devueltos por no poder pagarlos tanto familias como empresas se ha reducido un 12% en octubre, en comparación con el mismo mes en 2013, o lo que es lo mismo, la cifra asciende a 214.374. Estos datos confirman 30 meses seguidos de descensos en morosidad, dejando así, buenas noticias para el sector del comercio.

Menor morosidad en el comercio

La morosidad se ha reducido en el sector del comercio. El importe total de los artículos devueltos por impagos ha bajado en los diez primeros meses de 2014 un 19,7, hasta llegar a los 294 millones de euros, y el importe medio de octubre descendió un 8,7% con respecto a 2013, es decir, se situó en 1.372 euros.

Aumentan los efectos vencidos

Por su parte, los efectos vencidos superó los siete millones en octubre, o lo que es lo mismo, aumentó un 2,1% con respecto a octubre del año pasado, hasta alcanzar los 13.124 millones de euros, un 4,8% menos en la tasa anual. Por meses, si tenemos en cuenta el último dato disponible, el de octubre con respecto a septiembre, los efectos vencidos han descendido un 9,6%, lo que ha supuesto el mayor descenso en los últimos cuatro años. Por el lado del importe de los impagados, ha aumentado un 7%, el segundo mayor aumento, desde 2010.

Cataluña y la Comunidad de Madrid registran la mitad del total

Atendiendo a estos datos por Comunidades Autónomas, Cantabria, Baleares y País Vasco son las tres que registran mayores descensos en lo que a importes de efecto de comercio impagados se refiere. En concreto, descendieron un -57,4%, 36% y 35,5%, respectivamente. En el otro lado de la balanza se sitúan las únocas Comunidades Autónomas que han aumentado este porcentaje: Navarra (51,2%) y Murcia (12,2%).

Las dos más grandes, Cataluña y Comunidad de Madrid, concentraron juntas más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en octubre, un 47,1%.

Más información

Archivado En

_
_