_
_
_
_
_
El selectivo baja hasta los 9.900 puntos por el descenso del crudo

El Ibex 35 cae otro 2,38% y entra en pérdidas anuales

El Ibex 35 se despide de las ganancias anuales. El desplome del petróleo está provocando efectos devastadores en las Bolsas. Hoy el selectivo español ha comenzado la semana con un intento de rebote, pero ha vuelto a las andadas. Y de qué manera. El índice, al igual que el resto de Bolsas europeas, ha durado en verde todo lo que ha permanecido con subidas el precio del crudo. Lo que parecía ser una sesión de rebote o de intento de consolidación ha pasado a ser una jornada de pánico vendedor. El selectivo español se deja un 2,38% hasta los 9.903,9 puntos. lo que supone entrar en pérdidas anuales (cae un 0,13%). El resto de Bolsas europeas también cae, con descensos del entorno del 2,5%.

Estas son cinco claves del nuevo día negro en los parqués.

1. La caída del precio del petróleo sigue sentando muy mal a las Bolsas. Hoy el crudo ha repuntado ligeramente por la mañana, pero ha sido solo un espejismo. El barril de crudo Brent desciende hoy hasta los 61,6 dólares, un nuevo mínimo desde 2009. Pero el principal descenso hoy se lo lleva el barril de West Texas, que cae hasta los 56,8 dólares. Estados Unidos prevé aumentar su producción de crudo el próximo año, lo que añade más leña al fuego del exceso de oferta del oro negro.

La  debilidad del crudo daña a las Bolsas aunque, como explican desde el departamento de análisis de Bankinter "presenta más ventajas que inconvenientes, pero cuando el movimiento es tan brusco como el visto durante las últimas dos semanas, una parte importante del mercado no lo interpreta objetivamente y se deja llevar por el temor a que los emergentes dependientes del petróleo (Rusia, México…) se coloquen en una situación tan delicada que afecten a las economías desarrolladas". El sector petrolero es el más afectado.

La caída del precio del crudo influirá en la marcha de la economía y en la evolución de los precios. Hoy, el Bunbesbank afirma en su boletín mensual que podría rebajar en cuatro décimas su previsión para la inflación en el país germano el próximo año (actualmente en el 1,1%). El banco central alemán, uno de los firmes opositores a nuevas medidas de estímulo por parte del BCE para combatir el riesgo de deflación, también indica en el citado informe que el descenso del crudo será bueno para la economía germana.

2. Rusia, tocada. También el banco de Rusia ha actualizado hoy sus previsiones para el próximo año. No son nada halagüeños sus pronósticos. El organismo cree que la economía del país podría contraerse un 4,5% el próximo año si el petróleo sigue en los 60 dólares. El rublo marca hoy nuevos mínimos y se deja un 9% frente al dólar en su mayor caída diaria desde 1999, con los principales índices de la Bolsa rusa desplomándose con caídas del entorno del 10% en el Rtse, denominado en rublos, y el Micex se deja en torno a un 2%. El país presidido por Vladimir Putin es uno de los más damnificados por la caída del precio del crudo. Su banco central prevé que habrá salidas de capital por 75.000 millones de dólares el próximo año.

3. Pérdida de soportes. Hay una razón técnica en estas caídas. El selectivo español, al igual que otros índices europeos, ha perdido soportes. El nivel de los 10.000 puntos es, en su caso, una zona de especial importancia. De hecho, según ha perdido su soporte, el índice español ha acelerado las caídas. También ha perdido soportes clave el Eurostoxx.

4. Caídas en Wall Street. Otros factores son varios malos datos en EE UU, lo que ha provocado que Wall Street se ponga en negativo después de una apertura alcista. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P se dejan en torno a un 0,3%, mientras que el Nasdaq tecnológico desciende un 0,6%. Ese país se ve afectado por la previsión de la US Energy Information Administration de que Estados Unidos seguirá aumentando la producción el próximo año. Hoy, los inversores estadounidenses comienzan la semana con datos dispares. Hay una sorpresa negativa, pues el índice de actividad empresarial ISM del sector manufacturero de Nueva York cae hasta los 3.58 puntos frente a 10,16 del mes anterior. Pero también cuentan con una sorpresa positiva, el aumento de la producción industrial estadounidense hasta el 1,3%, frente al 0,7% esperado.

5. Inestabilidad en Grecia. Aunque la atención sigue centrada en Grecia, donde el miércoles se realizará la primera votación parlamentaria para elegir a nuevo presidente, hoy el mercado está mucho más tranquilo que en ocasiones precedentes, después de vivir una pésima semana. La Bolsa griega repunta eun 1,45% y el interés de su deuda a una década, que la semana pasada llegó a superar el 9%, desciende hoy de ese umbral.

Otro factor que arrastran los mercados es la rebaja de rating a Francia por parte de la agencia Fitch

Con las aguas más tranquilas en el país heleno, al menos a la espera de la trascendente votación, el resto de países europeos también opta hoy por los rebotes y vuelven las compras de deuda periférica europea en el mercado secundario. Así, la rentabilidad del bono español a una década ha llegado a marcar hoy un nuevo mínimo histórico en el 1,782%, con la prima de riesgo en los 115 puntos básicos.

Poco ha importado que Shinzo Abe renueve su mayoría en Japón, algo que los inversores daban por hecho. El informe de confianza empresarial Tankan salió peor de lo esperado y presionó las cotizaciones (-1,57%), al tiempo que China marcaba descensos cercanos al 0,5%. El Banco Central rebajó al 7,1%la previsión de crecimiento para 2015, tras un 2014 que terminará en el 7,4%.

Otro factor que arrastran los mercados hoy es la rebaja de rating a Francia por parte de la agencia Fitch a AA desde AA+. El país galo no se ha resentido y su  Tesoro francés ha colocado hoy letras con un interés negativo.

Por otro lado, mañana empieza una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). El mercado teme que el organismo presidido por Janet Yellen cambie su discurso sobre cuándo podría acordar la primera subida de tipos desde 2008.

En el mercado de divisas hay mucha más estabilidad. El euro sigue anclado a los 1,24 dólares.

Más información

Archivado En

_
_