Abrirán hasta 400 hoteles en el país en cinco años

Accor crea un gigante hotelero en China con Huazhu

El fundador y consejero delegado de Huazhu, Qi Ji, junto al consejero delegado de Accor, Sebastien Bazin.
El fundador y consejero delegado de Huazhu, Qi Ji, junto al consejero delegado de Accor, Sebastien Bazin. REUTERS

La cadena hotelera Accor se ha aliado con la china Huazhu para crear un gigante hotelero en el país asiático. Ambas han sellado un acuerdo "estratégico y a largo plazo para crear un actor de primer nivel de la hotelería china", han asegurado en un comunicado.

El presidente y director general del grupo Accor, Sèbastien Bazin, ha asegurado que "esta alianza de envergadura nos permitirá asociar el poder de las marcas internacionales de Accor con un actor mayor de la hotelería china". Ambas cadenas hoteleras buscan acelerar su desarrollo en un país que se ha convertido en el principal mercado emisor turístico del mundo.

La alianza, por la que Accor pasará a controlar un 10% del capital de Huazhu Hotels Group y a tener un asiento en su consejo de administración, perteneciente al grupo China Lodging Group y que cotiza en el Nasdaq, mientras que el grupo chino tendrá otro 10% de las marcas de lujo y gama alta de Accor en el país.

El acuerdo contempla además la apertura por parte de Huazhu de entre 350 y 400 nuevos hoteles de las marcas de Accor en el país asiático durante los próximos cinco años, unos proyectos que se encuadran dentro de la cartera de proyectos que tienen ambas en China y que asciende a 500 hoteles. En la actualidad, el grupo Huazhu tiene 1.849 hoteles, mientras que Accor ostenta 144 establecimientos en China bajo ocho marcas distintas: Sofitel, Pullman, McGallery, Grand Mercure, Novotel, Mercure, Ibis e Ibis Styles, y tiene 3.700 establecimientos repartidos en 92 países.

La alianza permitirá a Huazhu integrar los hoteles de la gama más económica y media de Accor, que tendrá una master franquicia, en China. Y la explotación y desarrollo de las marcas económicas, media y alta de los hoteles de Accor en China, Taiwán y Mongolia. Mientras que Accor seguirá explotando sus marcas de lujo y alta gama en el país asiático.