Las pymes americanas se muestran optimistas para 2015
Optimismo por parte de las pequeñas y medianas empresas de EE.UU, aunque existe preocupación por el estancamiento de Washington y los crecientes costes de la asistencia sanitaria.
Adaptación del texto original publicado por Scott Gamm en TheStreet
En EE.UU, los propietarios de pymes se muestran optimistas para 2015, pero ven con preocupación la falta de respuesta por parte de Washington, así como los crecientes costes en la asistencia sanitaria. Alrededor del 45% de estos propietarios consideran que las condiciones económicas mejorarán durante el próximo año, en comparación con el 41% del año pasado, según la encuesta anual estatal sobre pymes de Bank of America (BAC), basada en los datos de un millar de propietarios con ingresos anuales inferiores a 5 millones de dólares.
"Las pequeñas empresas han visto crecer el número de clientes y se pueden apreciar datos positivos a grandes rasgos, como son el precio de la gasolina y que hay más gente trabajando", declaró Robb Hilson, responsable de pymes en Bank of America. "Esto respalda la confianza de las pequeñas empresas de cara al próximo año".
El precio medio de la gasolina en el país es de 2,64 dólares por galón, según la AAA, lo que conlleva un mejor panorama para el gasto por parte de los consumidores. Y las pymes no se han visto afectadas por la reciente caída en las compras experimentada en el fin de semana del Black Friday; el 83% de los encuestados afirmó que este hecho no repercutió de forma perceptible sobre los beneficios, por encima del 79% del año pasado. La Federación Nacional de Minoristas declaró que el gasto se ha reducido en un 11% con respecto a hace un año.
En medio del optimismo, la mayoría de los propietarios de pequeños negocios señalan el estancamiento de Washington como la principal preocupación de cara a 2015. El 73% se muestran preocupados por la competencia de los líderes de gobierno, mientras que el 72% lo está por los costes de la asistencia sanitaria. Y al 63% le preocupan los precios de las materias primas, a pesar de la caída en picado que ha experimentado el precio del petróleo.
Una de las desventajas que tienen las pequeñas empresas es la falta de escala. Las grandes empresas son más rentables gracias a su tamaño. Sin embargo, Hilson afirma que eso constituye, en parte, el orgullo de la pequeña empresa.
"Los dueños de negocios son sumamente confiados", dice. "Les encanta poseer un gran control y mientras que unos aspiran a crecer mucho más, otros se acomodan en un tipo de crecimiento regular y constante y en contribuir a la economía de Estados Unidos".