El gobernador eliminó una rebaja voluntaria del 5% este año

El Banco de España matiza las razones del alza salarial de Linde

Fachada del Banco de España. EFEArchivo
Fachada del Banco de España. EFE/Archivo EFE

El Banco de España ha considerado necesario matizar este sábado los datos revelados esta semana sobre la remuneración de su gobernador, Luis María Linde, en el nuevo Portal de Transparencia abierto la pasada semana.

El portal revelaba que el gobernador pasó a cobrar 174.734 euros brutos en el presente ejercicio, lo que supone más de 8.000 euros que en el año anterior, desde cuando su sueldo se ha incrementado en un 5%.

La institución ha aclarado que “en aplicación del Real-Decreto Ley 8/2010, por el que se aprobaron medidas extraordinarias para la reducción del gasto público, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su reunión del 2 de Junio de 2010” los sueldos de gobernador, subgobernador, consejeros ejecutivos y consejeros no natos se redujeron un 10%, un 9%, un 8% y un 5%, respectivamente, frente a las remuneraciones de 31 de mayo de 2010.

Más allá, el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, decidió aplicarse una reducción adicional voluntaria del 5% sobre su remuneración bruta total.

Una medida que Linde decidió mantener durante 2012 y 2013 pero que eliminó a partir del 1 de enero de este año, siendo este el motivo del incremento salarial registrado durante el año.

Durante la semana se ha hecho notar que, al igual que otros muchos altos cargos, el sueldo del gobernador del Banco de España supera con mucho los 78.185 euros que cobra el presidente del Gobierno.