Inversión colectiva

Ponga un fondo en su vida

Con la renta fija de capa caída, hay QUE aumentar la exposición a Bolsa si se quiere ganar a la inflación

Los productos mixtos y con rentabilidad por dividendo, los favoritos

Los gestores aconsejan fondos diversificados para adaptarse a los escenarios cambiantes que habrá en 2015.
Los gestores aconsejan fondos diversificados para adaptarse a los escenarios cambiantes que habrá en 2015.

Mantener el rumbo, preservar la liquidez y buscar tendencias de crecimiento. Estos son los mantras que manejan los mercados financieros de cara a 2015. Pese a los últimos vaivenes, los expertos creen que las Bolsas deberían lograr rentabilidades aceptables, mientras que no se esperan buenas noticias para la renta fija, ya que los mercados mundiales de bonos y deuda parecen aún sobrevalorados.

“En términos de flujos 2014 ha sido un año extremadamente bueno”, con un crecimiento orgánico de cerca del 7% en Europa, asegura Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar Iberia & Italy, que explica que la llegada de dinero se ha concentrado sobre todo en renta fija y en fondos mixtos. “En Bolsa los flujos también han sido positivos pero a menor nivel. Hasta agosto se produjeron entradas pero en septiembre y octubre, con los sustos que tuvimos en el mercado parece que el ánimo inversor se apagó”, resume.

Y a partir de ahora, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias de inversión? “La volatilidad podría aumentar a medida que se aproxima una posible subida de tipos en Estados Unidos y se reduce la liquidez en el mercado secundario. En esta coyuntura, es importante que los inversores diversifiquen sus carteras no solo en clases de activos, sino también en estrategias y perfiles de riesgo”, comenta Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac.

Bajos tipos de interés y volatilidad en aumento es una combinación que invita a replantearse la estrategia de inversión y asumir mayores riesgos para lograr rentas atractivas

Los analistas de Julius Baer, por su parte, creen que grandes economías como Canadá, México, Reino Unido, Suiza, España, Países Bajos y Suecia se preparan para apretar el acelerador durante los próximos meses.

“Ahora más que nunca, es necesaria una mayor amplitud de miras para lograr rentas atractivas. Pero la combinación de tipos de interés bajos y volatilidad creciente del mercado significa que puede ser necesario replantearse dónde y cómo buscar rentabilidad”, advierten desde BlackRock.

Julien-Pierre Nouen, estratega macroeconómico de Lazard Frères Gestion, observa tendencias económicas desiguales en los distintos países de la eurozona y cree que “producción industrial, consumo y construcción están a punto de tomar el relevo”, mientras que los expertos de Pioneer confían en que en 2015 “seguirán teniendo éxito las temáticas de rentas, multiactivos y préstamos porque hay inversores preparándose para subidas de tipos de interés”.

“Creemos que la Bolsa española estará más barata en 2015, dado que la mejora de la economía debe traducirse también en una recuperación de los beneficios empresariales”, predice Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

Globales

Ante la pregunta de en qué tipo de fondos invertir, Ana Rivero, directora de producto y mercado de Santander Asset Management España, aconseja fondos perfilados por riesgo y diversificados globalmente, mientras que Isabel Marcos, responsable de desarrollo de negocio de fondos y planes en Allianz Popular Asset Management, apuesta por globales con una gestión dinámica de la inversión.

“La recomendación de inversión más complicada actualmente sería para un cliente con perfil conservador, ya que los tipos de interés están en mínimos históricos y la rentabilidad que ofrece la renta fija, alargando la duración de la cartera, no compensa el riesgo asumido ante una posible subida de los tipos”, afirma José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión, quien tampoco ve oportunidades en los fondos monetarios. De ahí que “quizás la mejor opción sería un fondo de renta fija a corto plazo, con unas comisiones lo más bajas posibles”.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia y Latinoamérica, también cree que en renta fija podría ser un buen año para las estrategias a corto plazo, mientras que Javier Mallo, responsable de ventas para España y Portugal de Legg Mason, confía en la renta fija flexible, como una buena manera de obtener rentabilidades en un entorno de mercado difícil para los bonos.

Por su parte Ramón Pereira, responsable de Frankilin Templeton, recomienda a aquellos inversores más conservadores un producto mixto que aproveche las mejores ideas de inversión de acciones y bonos en el mercado de Estados Unidos. En Amundi creen adecuado un fondo de renta fija global y flexible que pueda buscar las mejores alternativas allí donde se encuentren o un fondo mixto que se adapte rápidamente a las condiciones de los mercados. 

Efectivamente, para los inversores con perfiles moderados, los fondos mixtos vuelven a ser los más mencionados por los expertos, entre ellos los de Mutuactivos, que recomiendan un producto de renta variable mixta internacional para aprovechar todas las oportunidades.

“En un entorno complejo y de incremento de la volatilidad como será 2015, siempre es importante contar con un fondo de inversión que puede invertir en todo tipo de activos y en todas las áreas geográficas del mundo”, que permita beneficiarse de las buenas ocasiones y salir de las zonas o activos cuyas perspectivas empeoren, analiza Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity.

Ante un escenario de tipos cero como el actual, “el que quiera rentabilidades positivas tendrá que asumir más riesgo. En ese contexto, apostamos como producto por la gama multigestión, que son los fondos con tres perfiles de riesgo, gestionados activamente, de manera que se van adaptando las carteras al escenario de mercado de cada momento”, explica Luis Megías, consejero delegado de BBVA Asset Management.

Para aquellos inversores cuyo perfil de riesgo les permita ser agresivos, las ideas son múltiples. Desde fondos de gestión alternativa “que deberían ser más recurrentes en las carteras”, según Pablo Nortes, analista de Tressis, hasta las propuestas relacionadas con mercados emergentes que defienden en esta gestora -“el nivel de pesimismo que reina en estas regiones da mucho potencial para futuras subidas”- y otras casas, como Aberdeen.

Álvaro Antón y Ana Guzmán, responsables sénior de desarrollo de negocio en España de Aberdeen, aprecian un renovado interés por las Bolsas emergentes, dada su peor evolución si se comparan con el mercado norteamericano. De hecho, grandes firmas como Goldman Sachs Asset Management proponen para perfiles agresivos un fondo que invierte en renta variable de emergentes gestionado por un equipo con presencia local y mucha experiencia en el sector.

Para concluir una recomendación reiterada por los expertos son los fondos que buscan rentabilidad por dividendo y los que pagan rentas.