La facturación de los fármacos genéricos ha crecido un 74% en cinco años

El ingreso de los laboratorios por recetas cae un 26% desde 2010

Pfizer, la primera farmacéutica por ingresos en España
Pfizer, la primera farmacéutica por ingresos en España

Los laboratorios productores de fármacos de marca (nombre que se usa en contraposición con los medicamentos genéricos) han sufrido un duro golpe en sus cuentas por los sucesivos recortes de precio de los fármacos dictados desde 2010. La pérdida de patentes de medicamentos superventas y los cuatro Reales Decretos aprobados por los sucesivos Gobiernos se han llevado por delante en torno al 26% de facturación de las principales farmacéuticas que operan en España en el mercado de prescripción, es decir, en la parte que aportan a sus cuentas los medicamentos que reembolsa la Seguridad Social, según los datos facilitados por la consultora IMS Health.
El total del mercado de recetas en España, según los datos de IMS (que varían ligeramente respecto del dato de gasto farmacéutico del Ministerio de Sanidad porque no incluye determinados descuentos) asciende a cierre de noviembre a 9.069 millones de euros.Es un 1,1% inferior al acumulado en ese mes en 2013. El gasto farmacéutico público en recetas, según Sanidad, en 2013 se quedó en 9.183 millones de euros. Ha caído desde 2010 un 24,8%.La estimación es que el gasto crezca un 1,2% en 2014, hasta los 9.297 millones.
La directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza, destacó que “el ránking farmacéutico por facturación no ha variado sustancialmente en los últimos cuatro años pero los ingresos han caído de manera muy fuerte”. De hecho, la primera en la lista por ventas sigue siendo el laboratorio Pfizer pero, mientras que a octubre de 2014 (últimos datos actualizados) ha obtenido una facturación en España de 869 millones, en el mismo periodo de 2010 esta cifra ya alcanzaba los 1.462 millones de euros. Supone una caída del 40,6% en este periodo, motivada por los recortes y por el ajuste tan severo en la cuenta del gran laboratorio que han tenido la pérdida de algunas de sus patentes más importantes.
Le sigue en la lista Novartis, que ha pasado de 1.042 millones ingresados en octubre de 2010 a 680 millones en ese periodo de 2014. Ha reducido sus ingresos en el mercado de prescripción un 34,7%. En tercera posición, se encuenta Sanofi, que facturaba en octubre de 2010 unos 909 millones de euros en el país, un 30,5% menos. La siguiente empresa en el ránking es GlaxoSmithKline que ha reducido sus ingresos un 28,3% entre octubre de 2010 y octubre de 2014, desde los 858 millones de euros de entonces hasta los 615 millones de los diez primeros meses de este año. Cierra el Top5 la estadounidense Merck & Co, que facturaba 900 millones en ese periodo de 2010 y se queda ahora en 583 millones, un 35,2% menos.
Al contrario que las marcas, la facturación de los medicamentos genéricos ha crecido un 74% en estos cinco años. La primera de la lista, el laboratorio español Cinfa, ingresa ahora en el mercado de recetas 502 millones de euros mientras que, en el acumulado a octubre de 2010, alcanzaba los 321 millones de euros. Supone un 59,4% más.
La segunda farmacéutica de genéricos por facturación es Teva, que ha incrementado un 40% sus ingresos en el periodo. Los datos facilitados por IMS Health señalan que en octubre de 2010 estaba ingresando unos 326 millones de euros (acumulados en el año) mientras que en los diez primeros meses de 2014, las ventas llegan a los 457 millones de euros en España. La tercera en el escalafón genérico sería Stada, con 257 millones de ingresos hasta octubre de 2014 frente a los 151 millones de esos meses de 2010. Representa un crecimiento del 70,4% en cinco años.
La lista combinada de marcas y genéricos, facilitada por Farmaindustria, muestra sin embargo que pese a los crecimientos tan relevantes, Cinfa se coloca en la octava posición en el ránking en cuanto a facturación mientras que Teva ostenta la novena. Stada se queda en decimonovena posición de la lista.

Reducción importante de la cuota de mercado

Las sucesivas medidas de recorte y la concentración de pérdida de patentes de medicamentos superventas entre 2010 y 2014 han reducido considerablemente la cuota de mercado de los laboratorios de marca frente a las farmacéuticas genéricas. En concreto, los medicamentos sin marca han incrementado su presencia en el mercado farmaceútico total hasta ostentar una cuota de mercado en unidades del 39% frente al 23% que tenían en 2010. Las marcas se quedan con una cuota del 51% en este caso.
En el mercado reembolsado (los productos que se compran con receta de la Seguridad Social o de algún sistema de reembolso como el de funcionarios), la presencia de genéricos es aún mayor, con una cuota actual del 47%. En el mercado privado (los fármacos que paga al 100% el paciente), la cuota de genéricos, sin embargo, se queda en un 22%.
Si se tiene en cuenta la evolución del mercado farmacéutico en euros, los genéricos se quedan muy por debajo. En valores, estos fármacos no representan más que un 19% del total de lo que se consume. En 2010, eran un 9%.
Los datos de Farmaindustria resaltan que, aunque efectivamente los genéricos representan un 18% del mercado en valores en 2014, el mercado “a precio de genérico” (porque los fármacos originales que han perdido la patente y compiten contra su copia tienen el mismo precio que sus rivales) ya representa el 39,6% del total. Además, la que más vende por unidades en España, según los datos de la patronal, es Cinfa, con 90 millones de producto comercializado, un 3,6% más que el año pasado. Se queda con un 8% de cuota por unidades. Tras ella, Novartis, con 81 millones de unidades.