_
_
_
_
2015 será año electoral en muchos países europeos

Podemos, Syriza... cuando el voto disgusta al mercado

Pablo Iglesias, parlamentario europeo y secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, parlamentario europeo y secretario general de PodemosEFE

"Hay que tener en cuenta que un cambio político como el que supondría la llegada de Podemos al Gobierno produciría una reacción de los mercados que muy posiblemente encarecería la financiación”. Con esta claridad reconocen los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, autores del documento de trabajo que sienta las bases del futuro programa económico de Podemos, que la hipotética llegada al poder del partido liderado por Pablo Iglesias podría generar incertidumbre en los mercados. El desplome de la Bolsa griega el martes ante un eventual adelanto electoral en el que podría imponerse el partido anti rescate Syriza ha puesto el foco sobre la espinosa cuestión de qué sucede cuando las expectativas de voto de los ciudadanos no coinciden, o incluso chocan, con las preferencias del mercado.

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s indicó esta semana en su informe de previsiones para el próximo año que el auge de nuevos partidos en distintos países de Europa (Podemos en España, Syriza en Grecia, Ukip en el Reino Unido, el Frente Nacional en Francia...) “podría tener efectos impredecibles e implicaciones sobre la calificación crediticia soberana y de las empresas”. Es solo el último aviso internacional sobre la inestabilidad política que se prevé para el próximo año. Por ejemplo, Barclays incluye entre sus riesgos para 2015 la fragmentación del voto en España y también la tensión soberanista en Cataluña.

“2015 va a ser un año de turbulencias. Uno de los principales factores de riesgo es el político, que va a añadir mucha volatilidad en toda Europa. Habrá que ver en qué se concretan las propuestas de Podemos, pero el riesgo es un Parlamento fragmentado con dificultad para encontrar mayorías”, indica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. El calendario de 2015 incluye comicios municipales, autonómicos y generales en España; generales en Grecia, Portugal y Reino Unido y regionales en Alemania o Italia. En todos esos países existen nuevas formaciones contrarias a las políticas de austeridad aplicadas hasta ahora o euroescépticas que podrían generar inestabilidad en los parqués.

Rafael Romero, analista de Unicorp, explica que “a los mercados les gusta un Gobierno fuerte con capacidad para tomar decisiones, por lo que un escenario parlamentario más fragmentado generaría incertidumbre”. En su opinión, “si el discurso de Podemos no entra en la zona que les suele gustar a los mercados, habrá presión y esto añadirá algunos puntos básicos a la prima de riesgo”.

En el documento Un proyecto económico para la gente, los economistas de cabecera de Podemos aseveran que la reestructuración de la deuda, en especial de la periférica, es necesaria en Europa. En su opinión este escenario se producirá y España debe estar preparado para “poder defender los intereses nacionales en aspectos como la renegociación de tipos de interés, periodos de carencia, plazos de vencimiento y amortización o condiciones de quitas parciales que van a tener que plantearse”. Según los expertos consultados, esta hipótesis provocaría un aumento de la prima de riesgo española y turbulencias bursátiles. "Si a falta de dos o tres meses para las elecciones españolas, Podemos sigue encabezando las encuestas con claridad, el movimiento de los activos españoles cotizados puede ser muy convulso", afirma Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Con todo, la situación en España es diferente a la de Grecia, pues aquel país ya aprobó una quita a los tenedores de su deuda y sigue inmerso en un rescate por parte del BCE, el FMI y la Comisión Europea. Syriza, la formación de izquierdas que ahora es el segundo partido más votado pero que está al frente de la intención de voto en todas las encuestas, defiende impagar la deuda del país. Si el Gobierno no logra que su candidato venza en la votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente, Grecia celebraría elecciones, probablemente a finales de enero del próximo año.

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez, explica que “Syriza pide explícitamente impagar la deuda por razones humanitarias. Si el BCE corta el acceso a la financiación a los bancos helenos, Grecia está fuera del euro en 24 horas. Es un escenario en el que algunos expertos empiezan a situarse. Andrew Belshaw, gestor de Legg Mason, indica que “Grecia representa un porcentaje muy reducido del PIB de la zona del euro. Podría existir cierta volatilidad en lo referente a la salida de Grecia de la moneda única aunque, mientras el BCE continúe proporcionando garantías, actuará como cortafuegos ante nuevos contagios”.

Por tanto, en Grecia el escenario parece más inquietante a ojos de los mercados, de ahí la fuerte caída de su Bolsa (que cede un 20% en las cuatro últimas sesiones) y que el interés de su deuda a diez años se haya disparado hasta el 9%. A día de hoy, los expertos creen que una reacción tan contundente no se produciría en España en caso de que Podemos lograra entrar con fuerza en el Parlamento, porque todo dependería de los posibles acuerdos postelectorales. Por eso, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, aporta que “a un año vista de las elecciones priman más las expectativas de recuperación económica, la mejor posición relativa de nuestras empresas y la posibilidad de que el BCE implemente un QE en enero”.

Más información

Archivado En

_
_