_
_
_
_
_
El Ibex conserva un potencial del 13% hasta los 11.860 puntos

Guía de inversión de Sabadell para 2015

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE
Gema Escribano

Mientras el mercado permanece pendiente de los resultados de las votaciones parlamentarias en Grecia para elegir presidente, la caída del precio del crudo y las medidas no convencionales del BCE, como la segunda subasta de liquidez ligada a la concesión de créditos celebrada este jueves, las casas de análisis se centran en la evolución de los mercados en los próximos 12 meses. El último que ha difundido sus previsiones ha sido Banco Sabadell. El departamento de análisis de la entidad destaca siete puntos clave que regirán el comportamiento de los inversores.

1. BCE: el organismo encargado de la política monetaria seguirá jugando un papel destacado en los próximos meses. Desde Sabadell señalan que el anuncio de nuevas medidas para luchar contra los riesgos de deflación marcarán un antes y un después. El BCE continuará ampliando su balance, al menos, en los tres primeros meses del año, dejando para última instancia el programa de compra de deuda. Mientras llegan nuevas noticias sobre las actuaciones que pondrá en marcha Mario Draghi, la volatilidad tendrá una mayor incidencia. Eso sí, no se deberían perder niveles de soporte clave de 10.200 puntos en el caso del Ibex y de 3.170 para el Eurostoxx 50.

2. Aunque el BCE ocupará un papel destacado, no es suficiente. Será necesaria la adopción de medidas fiscales y reformas estructurales.

3. Renta variable: Banco Sabadell considera que el Ibex tiene un potencial del 13% respecto a los niveles actuales hasta los 11.860. Para el Eurostoxx 50 el potencial se reduce al 9% mientras que el S&P 500, que a lo largo de 2014 ha revalidado sus máximos anuales, el margen de mejora es tan solo del 1%. Aunque para EE UU el potencial de la renta variable es mucho menos, la evolución macro será más satisfactoria y existirá una mayor estabilidad y visibilidad de resultados.

4. Riesgos: como principales amenazas Sabadell señala las crecientes dudas sobre la recuperación económica del Viejo Continente. En la eurozona la recuperación se está retrasando. ica del Viejo Continente. “Todavía esperamos un deterioro en indicadores macro del último trimestre de 2014, una estabilización en el primer semestre de 2015 para pasar a una mejora moderada en el segundo semestre del año”. A la evolución macro se suman los conflictos geopolíticos y las elecciones, que en el caso de la eurozona se caracteriza por el ascenso de partidos en contra de la austeridad como Syriza o Podemos.

5. Tesis de inversión: la estrategia de Sabadell pasa por apostar por compañía con una deuda reducida, que les permita disponer de una retribución al accionista; mayor exposición al dólar con la vista puesta en la normalización de la política monetaria por parte de la Fed y que resulten favorecidas por la baja del precio del crudo.

6. Como cartera modelo para 2015, Sabadell escoge Acerinox, ACS, BBVA, CaixaBank y Red eléctrica para los inversores de perfil moderado. Los que estén dispuestos a asumir mayores riesgos podrían optar por ACS, CaixaBank, Enagás, Telefónica y Técnicas Reunidas. Dentro de las empresas de pequeña y mediana capitalización Sabadell se decantan por Acerinox, Adveo, A3, Catalana Occidente, Enagás, Indra. Liberbank, Sacyr, T. Reunidas y Viscofan.

7. En línea con la evolución macroeconómica, los beneficios por acción (BPA) de la eurozona se seguirán revisando a la baja al menos hasta el segundo triemstre de 2015. Esto limirá el potencial de revalorización de la renta variable. No obstante, los resultados de las compañías podrían verse beneficiados por la caída del crudo y del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_