Serán el 50% de la mano de obra mundial en 2020

Ocho claves para entender a un ‘millennial’

Dicen que es la generación de generaciones. Han nacido a partir de la década de los ochenta y no se conforman con cualquier cosa. Tampoco en el trabajo.

Ocho claves para entender a un ‘millennial’

Los departamentos de recursos humanos se enfrentan desde hace pocos años a una generación de personas que han cambiado los esquemas preestablecidos entre empresas y empleados. Es la llamada Generación Y, también conocida como millenials, personas nacidas desde los años ochenta en adelante y que han crecido en un contexto totalmente diferente a las generaciones anteriores. Una generación, que, por ejemplo, protagoniza uno de los últimos informes del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que la define como "un importante motor de la economía en las décadas futuras". Allí ya representan un tercio de la población, y para 2020 Price WaterhouseCoopers calcula que significarán la mitad de la mano de obra mundial. Pero, ¿qué les hace especiales?

1. Les apasiona la tecnología: han crecido en una época en que la tecnología se ha desarrollado de manera imparable. Desde la evolución de los ordenadores personales, pasando por la conexión a los smartphones y tabletas. Los asesores de Obama dicen que esa pasión por la tecnología provocará "el cambio de las instituciones económicas tradicionales y del mercado laboral".

2. Afán formativo: es, por lo general, una generación más formada que cualquiera de las anteriores. En 2013, el 47% de los americanos de entre 25 y 34 años tenía algún título universitario. Sus padres han invertido más que nunca en su educación primaria, y la crisis financiera y un sistema laboral que cada vez valora más la titulación específica, han acentuado su interés por los estudios universitarios. Pero, según PwC, al 35% le atraen empresas con buenos sistemas de formación y de desarrollo personal.

3. Han pasado una crisis: muchos miembros de la Generación Y han visto cómo su teórica etapa de inserción en el mercado laboral ha coincidido con una grave crisis económica y empresarial. Se calcula que quien obtiene un empleo en una época de recesión puede ganar hasta un 9% menos durante 15 años. Además, la crisis ha afectado a su lealtad en la empresa. En 2008, el 75% pensaba que durante su vida laboral trabajaría en cinco empresas como máximo, y solo el 10% en seis o más. Ahora, el primer porcentaje se ha reducido al 54% y el segundo ha subido al 25%.

4. Una carrera al alza: el millennial es ambicioso por naturaleza. Que su carrera progrese lo más rápido posible es una de sus prioridades. La garantía de poder escalar posiciones en el organigrama de la empresa es lo que más valoraba el 52% de los encuestados por PwC.

5. El dinero no lo es todo:el salario sigue siendo una cuestión fundamental, pero en esta generación de trabajadores factores como la creatividad del puesto y, sobre todo, la flexibilidad horaria y la calidad de vida son aspectos que exigen a las compañías.

6. La movilidad no es un problema: Los nacidos a partir de los ochenta tienen un especial interés por trabajar fuera: el 71% quiere hacerlo, según los datos de PwC, lo cual significa una oportunidad sin precedentes para que las multinacionales capten talento de todas las partes del mundo.

7. Comunicación, por favor:los millennials valoran mucho el feedback, saber que su trabajo es mejorable o que, por el contrario, está bien hecho. Valorar su trabajo cuando sea merecido y comprender sus necesidades y problemas son puntos que los superiores deberán enfrentar.

8. Desconfianza en la banca: la crisis financiera, que se ha traducido en la imposibilidad de acceder al crédito por la vía tradicional, ha acentuado su desconfianza hacia la banca. A la hora de emprender un negocio son más dados a recurrir al crowfunding o cualquier otra fuente de financiación.