_
_
_
_
_
Catorce empresas anotan alzas anuales pese al 'annus horribilis'

Qué valores del MAB escapan del escándalo Gowex en 2014

El MAB en 2014
A. Meraviglia

La mayor crisis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en su historia comenzó en julio con un nombre asociado a la ficción que desveló una trama muy real. Gotham Citi, la ciudad donde vive Batman en el cómic, es también la firma de inversión que destapó el falseamiento de las cuentas de Gowex a través de un demoledor informe que llevó al máximo dirigente de la compañía, Jenaro García, a reconocer que sus números no se correspondían con la realidad. Cinco meses después de aquel escándalo, que forzó la suspensión de la compañía que representaba el 57% de la capitalización del MAB, este mercado se dispone a despedir el año con un valor de 1.172 millones de euros (valorando a cero euros Gowex como hacen los fondos que habían invertido en el valor), un 29% menos que a cierre de 2013.

Además de Gowex, también están suspendidas de cotización_Carbures –la otra gran compañía del MAB, que tiene previsto dar el salto a la Bolsa y no cotiza a la espera de aclarar los cambios en sus cuentas–, Bodaclik y Zinkia (ambas en concurso de acreedores).

El escándalo en la mayor compañía del MAB golpeó fuerte a este mercado, destinado a acoger a empresas en crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las compañías del MAB van camino de cerrar el año en positivo. En concreto, 14 empresas registran números verdes en lo que va de ejercicio, mientras que ocho arrastran pérdidas. Altia, dedicada a la consultoría informática, lidera las subidas con una revalorización del 93%. Le siguen la empresa telefónica Masmovil Ibercom (+78%) y la compañía biofarmacéutica Bionaturis (+62%).

Las subidas están lejos, en todo caso, de las alzas de tres dígitos anotadas por seis empresas del MAB a cierre del año pasado cuando Carbures subió un 710%; Gowex, un 500%; Medcom Tech, un 202%; Ebios, un 148%; Masmovil Ibercom, un 133% y Bionaturis, un 110%.

Cinco empresas han debutado en este mercado en 2014 y todas ellas anotan alzas. Euroconsult, sube un 23%. Facephi, compañía dedicada a desarrollar modelos de reconocimiento facial, avanza un 43% desde su debut; la electrónica NPG, un 32% y Only Apartments, un 9,5%. La última debutante en el mercado fue Home Meal, que se estrenó en el MAB la semana pasada y sube desde entonces un 15,6%. De ellas, solo_NPG dio el salto al parqué antes de que estallara el escándalo de Gowex.

Las empresas del MAB se vieron contagiadas por el escándalo de Gowex y estuvieron forzadas a aclarar su modelo de negocio para marcar distancias con la compañía que ofrecía servicios gratuitos de red wifi. Diego González, de la Eafi Bull4All, indica que “se trata de empresas en expansión, así que para invertir en ellas hay que creer en el negocio y en el proyecto que presenten, entenderlo y que el equipo de dirección genere confianza”. El escándalo de Gowex ha infringido un serio daño reputacional al MAB que, por ejemplo, provocó una salida del dinero de grandes fondos de inversión que todavía no se ha recuperado, explican fuentes de mercado.

Miguel Antonio_Marcos, analista de XTB, considera que “la recuperación del prestigio y por ende de la confianza de los inversores en las empresas del MAB pasaría por un endurecimiento de la regulación y el control sobre las compañías cotizadas en él”. Marcos cree que las exigencias de transparencia deberían equipararse a las que se requieren a las empresas del mercado bursátil español.

Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, añade que los mercados alternativos tienen más riesgo y menos liquidez que otros, lo que el inversor debe valorar a la hora de invertir en empresas del MAB. “Es un mercado que solo está hecho para particulares en caso de que apuesten a muy largo plazo por un proyecto de empresa. Lo que necesitan los inversores es que sus inversiones sean líquidas, que puedan salir sin problemas, y no siempre es el caso del MAB”, aporta.

En este sentido, solo siete compañías del MAB (de las cuales Carbures y Gowex, están suspendidas) cotizan en mercado continuo._Las otras son Bionaturis, Ebioss, Eurona, Neuron y Masmovil Ibercom. El resto lo hace mediante un sistema de fixing que fija dos precios al día, uno a las doce del mediodía y otro a las cuatro de la tarde.

Por su parte Juan Gómez Bada, socio y director de inversores de Avantage Capital, señala que “el MAB ha venido para quedarse. Estoy convencido que se va a desarrollar en los próximos meses porque es una buena alternativa a la financiación bancaria tradicional”. Este experto reconoce que el inversor asume más riesgo a la hora de invertir en esta clase de compañías, pero que también puede obtener más rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_