_
_
_
_
_
23 compañías forman parte de este mercado

Radiografía de las empresas del MAB

Vista del panel de la Bolsa de Madrid
Vista del panel de la Bolsa de MadridPablo Monge

Desde que se creó el segmento para empresas en expansión, el MercadoAlternativo Bursátil (MAB), que había nacido en 2006, busca abrir nuevas vías de financiación para pequeñas y medianas empresas que veían cerrada la puerta de los préstamos bancarios. En la actualidad el MAB cuenta con 23 empresas.El año pasado, este mercado triplicó su capitalización, algo en lo que influyó especialmente el auge de la ahora suspendida de cotizaciónGowex, que subió cerca de un 500% el pasado ejercicio. Después del estallido del escándalo de esta compañía, que falseó sus cuentas y entrará en suspensión de pagos, la capitalización total de la Bolsa de las pymes se sitía en los 1.931 millones de euros.

El MAB tiene como referentes a otros mercados europeos destinados a empresas pequeñas y medianas que buscan crecer.En concreto, se fija en el AIM del Reino Unido, que nació en 1995, y en el Alternext de Francia, que cumple once años. Los años de crecimiento del MAB han coincidido con la crisis financiera, que ha cerrado la financiación de los bancos a muchas empresas.

Por capitalización, todas las empresas de este mercado están por debajo de los 150 millones de euros salvo Carbures, que vale 473,5 millones de euros e Ibercom (166). El punto en común de las compañías del MAB es, por tanto, su reducido tamaño.En cuanto a los sectores a los que se dedican, muchas de ellas tienen un perfil tecnológico, aunque también tienen cabida compañías energéticas o del sector servicios, entre otros. Además de Gowex, otras dos compañías tienen suspendida su cotización: Bodaclik y Zinkia, ambas en proceso de suspensión de pagos.

Seis empresas del MAB (Carbures, Ibercom, Eurona, Neuron, Bionaturis y Ebioss) cotizan durante toda la sesión. El resto lo hace a través de un sistema de dos subastas diarias (a las 12 y a las 16 horas). La falta de liquidez de muchas de estas empresas es uno de los puntos débiles de este mercado.

Carbures. El primero en la línea de salida hacia el mercado continuo

Carbures, empresa dedicada a la fabricación de materiales compuestos para el sector aeronáutico, el del automóvil y la obra civil, fue la primera compañía del MAB en anunciar su intención de saltar al mercado continuo, antes de que ocurriera el escándalo de Gowex. Esta operación, que prevé realizar antes de final de año, se concretará a través de una OPS (oferta pública de suscripción) valorada en 60 millones de euros.

Con una capitalización de 468 millones de euros, Carbures representa el 20% del valor total del MAB.Gowex, ahora con la cotización suspendida, suponía cerca del 50%. Carbures es, junto a Gowex, el único valor estudiado por los analistas. Hasta tres firmas siguen a la compañía, todas con una visión positiva. BBVA recomienda sobreponderar con un potencial de revalorización del 86,3%, Beka Finance aconseja comprar y cree que subirá un 116% en doce meses y Mirabaud recomienda sobreponderar con un alza estimada en un año del 121%.

Ebioss. El trampolín del MAB: multiplica por tres su valor bursátil en un año

La negociación en Bolsa de Ebioss un día cualquiera supera la de valores históricos del mercado continuo como CAF, Cie Automotive o Tecnocom. La compañía dedicada a diseñar, construir y desarrollar plantas termoeléctricas ha cumplido el pasado fin de semana su primer año en Bolsa y lo hace en un momento dulce. En sólo un año, su acción ha subido más de un 200% y su valor bursátil se acerca a los 100 millones de euros. La compañía es una de las cuatro que ha anunciado sus planes de dejar el MAB y dar el salto al mercado continuo. El escándalo de Gowex y su efecto en la cotización del resto de las empresas no ha precipitado sus planes de cambiar de mercado. “Es un proceso natural. Desde siempre, hemos entendido que cotizar en el MAB era la plataforma para luego seguir creciendo. Desde 2012 nos estamos preparando para ir adoptando medidas acordes con los niveles de exigencia del Continuo”, explica Oscar Leiva, presidente de Ebioss.

Eurona. La empresa marca distancias con el modelo de negocio de Gowex

La operadora de telecomunicaciones Eurona fue de las compañías del MAB más golpeadas por el terremoto de Gowex.También ha sido de las primeras en anunciar que prevé dar el salto al MAB. Su presidente, Jaume Sanpera, explica que “en un primer momento se nos identificó con un modelo similar al téorico modelo de Gowex, pero la confusión ha desaparecido y hemos recuperado terreno en Bolsa”. Desde sus mínimos del lunes avanza un 37%. El 60% de sus ingresos procede de llevar Internet a viviendas de zonas rurales y el 40% restante de servicios de wifi de pago en espacios como 27 aeropuertos españoles o habitaciones de hotel.

Esta compañía llevará en septiembre a su junta de accionistas la propuesta de pasar al mercado continuo.El proceso duraría 6 meses.Eurona está inmersa en una ampliación de capital por 15 millones de euros para reforzar dos ejes de crecimiento: llevar el 4G a casas de pequeñas localidades y el wifi de pago en resorts del Caribe.

 Ibercom. Uno de los valores más jóvenes del mercado, pero de los más exitosos

La compañía tecnológica, que desde esta semana pasa a llamarase Mas Móvil Ibercom, ha logrado salir prácticamente ilesa del terremoto que ha supuesto el escándalo Gowex en las cotizaciones del resto de compañías del mercado alternativo bursátil. Desde que estallara la crisis en Gowex, con la publicación del informe de Gotham el pasado día 1, las acciones de Mas Móvil Ibercom han caído un 6,4% frente a los desplomes sufridos por otras compañías del mercado que han llegado a superar los dos dígitos.

La historia del valor dentro del MAB es corta ya que empezó a cotizar a finales de 2013. Sin embargo, el ser de los valores más jóvenes de este mercado no le impida ser uno de los más alcistas. Desde que salió a Bolsa, MasMóvil Ibercom ha subido un 394%. Entre los planes del grupo pasa cuadruplicar sus cuentas en 2005, tal y como ha explicado su presidente esta semana, y cotizar en el Continuo, propuesta que, previsiblemente, se aprobará en junta el próximo 4 de septiembre.

Gowex. La empresa del escándalo que noqueó al MAB

Las ciudades inteligentes con wifi gratis deberán buscar otro proveedor de red, ya que las malas praxis de su presidente Jenaro García podrían acabar con la compañía mimada de la Marca España. Y es que la firma de análisis Gotham City Research volvió a hacer de las suyas, publicando un informe en el que se aseguraba que el valor por accion de la compañía valía 0,0 euros, frente a los casi 20 euros a los que se intercambiaron el dia anterior. Y a pesar de que la empresa, que poseía el 49% del valor del MAB negó las acusaciones, sus compañeras del mercado alternativo no tardaron en escalabrarse. Un golpe que se intensificó cuando Jenaro García admitió la falsedad en las cuentas de la compañía “de, al menos, los últimos cuatro años”.Lo cierto es que los mercados tuvieron una confianza ciega en la compañía de wifi y que las compañías de análisis, que recomendaban comprar sus acciones, no paraban de elevar sus previsiones. A finales de 2013 Beka Finance, Eva Dimension y Aurel-BGC estimaban un valor que no superaba los 13 euros por acción. El 3 de julio de 2014 la primera elevó su valor a 31 euros. Actualmente la compañía está suspendida de cotización. En su su último dia fijó un precio de 7,92, muy lejos de los 26.34 que consiguió el pasado marzo.

Aspirantes que confían en el MAB

Varias compañías que habían mostrado su interés en comenzar a cotizar en el MAB han reiterado esta semana esa intención.Only Apartments, empresa online de reservas de apartamentos, espera alcanzar una capitalización de unos 10 millones tras su debut, que prevé para finales de este mes. Con ello busca financiar su internacionalización.Actualmente cuenta con 25.000 apartamentos en 109 países. La consultora de ingeniería Euroconsult espera debutar en el MAB en septiembre.

1NKemia. Política empresarial transparente

Grupo de pymes de alta tecnología que decidieron unirse en 1997. La empresa orientada a la industria farmacéutica, química y biotecnología saltó al MAB hace un año y medio. Dentro de su cartera de clientes, 300 son industriales y 10.000 profesionales.

A pesar de sus intentos por esquivar la bala Gowex, emitiendo notas de tranquilidad a sus inversores y abogando por la transparencia, su valorización ha caído un 11,9%, desde los 2,4 euros por acción a los 2,15.

AB-Biotics. Mejorar la salud y el bienestar

Nacida en Barcelona durante 2004 AB-Biotics, empresa dedicada a la biotecnología y dividida en dos áreas de negocio. Una dedicada al análisis genético para la elaboración de estudios de farmacogenética y otra centrada en el desarrollo de probióticos y nutracéuticos para el sector farmacéutico y alimentario.

Con una capitalización de 20,8 millones de euros tiene un precio por acción de 2,17 euros. Su precio máximo conseguido fue de 3,80 euros en marzo de este año.

Altia. Acreditada por calidad y excelencia

La consultora informática y de soluciones TIC, lleva activa desde 1994. Con sede en A Coruña, cuenta son seis delegaciones más repartidas por España. Con varias certificaciones ISO, apuesta por el fomento del I+D+i y la Responsabilidad Social.

Comenzó su andadura por el MAB con un valor de 2.65 euros por acción. En la actualidad este valor ha aumentado hasta los 8,55 euros, un precio menor que el que consiguió en mayo al marcar máximos en los 10,5.

 Bionaturis. Grandes cambios para crecer

Dedicada al desarrollo y a la elaboración de productos biológicos para el sector farmacéutico y biológico. Ha protagonizado varios movimientos en su accionariado en la última semana. Los responsables de Carbures tomaron posiciones: Juan Juárez, entró con un 5% de participación y Rafael Contreras, aumentó la suya hasta el 7,5%. Como resultado su consejero delegado, Victor Infante tuvo que reducir su posición. Actualmente tiene una capitalización de 38,2 millones.

Bodaclik. Negocio de bodas en liquidación.

En 2010, contó con un padrino de excepción para su estreno en Bolsa: el ex ministro durante la etapa Aznar, Josep Piqué. Sin embargo, el prestigio del político catalán, que ocupó el cargo de presidente de Bodaclick, no fue suficiente para mantener a una compañía que, esta semana, ha solicitado la liquidación de la sociedad. La cotización de Bodaclick está suspendida desde febrero cuando solicitó el concurso voluntario de acreedores. Sus acciones han caído un 82% desde su salida al MAB.

 Catenon.Se disparó un 113% en 2013

Esta compañía tecnológica española busca, evalúa y presenta candidatos de cualquier parte del mundo a sus clientes. Cotiza en el MAB desde 2011. Tras dos primeros años de caídas bursátiles, 2013 fue un buen ejercicio para la compañía que acumuló una revalorización en Bolsa del 113%. Desde GVC Gaesco, su asesor registrado para el MAB, explican que Catenón tiene implementados procedimientos de gobierno corporativo “muy superiores a los que exige el MAB”.

 Commcenter. Valor con poca liquidez

Diciembre de 2010 fue el mes elegido por Commcenter, distribuidor oficial de productos y servicios de la marca Movistar para salir a cotizar al MAB. Desde su salida a Bolsa, operación con la que captó 2,2 millones de euros, las acciones de la compañía de telecomunicaciones caen un 33%. Es uno de los valores menos contratados del mercado alternativo bursátil. De hecho, suele estar largas temporadas sin registrar ningun movimiento en el precio de la acción.

Euroespes. La medicina predicitiva pierde fuelle

Esta compañía tecnológica española busca, evalúa y presenta candidatos de cualquier parte del mundo a sus clientes. Cotiza en el MAB desde 2011. Tras dos primeros años de caídas bursátiles, 2013 fue un buen ejercicio para la compañía que acumuló una revalorización en Bolsa del 113%. Desde GVC Gaesco, su asesor registrado para el MAB, explican que Catenón tiene implementados procedimientos de gobierno corporativo “muy superiores a los que exige el MAB”.

 Facephi. Gran debut en plena tormenta

Facephi, compañía dedicada al desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial debutó en el MAB el 1 de julio con un alza del 109%. Justo ese día estalló el escándalo de Gowex.El vicepresidente de Facephi, Javier Mira, explica que “el exitoso estreno no nos desvía de nuestro objetivo de cerrar contraros y cumplir nuestro plan de negocios”.La empresa prevé ingresar medio millón de euros este año y 1,2 en 2015, cuando entraría en beneficios.

 Griñón. La empesa vintage del MAB

Empresa familiar fundada en 1933. Su actividad se centra en la cobertura integral en la gestión y tratamiento de residuos, respeta el medio ambiente y transforma los residuos en energía verde. Con presencia en Argentina, actualmente se encuentra en el inicio de su expansión internacional.

Este año protagonizó una gran revalorización consiguiendo más que duplicar su valor por acción. Desde 1,55 euros hasta los 4,74 alcanzados en marzo. Esta semana cerró en 2,15.

 Imaginarium. Los juguetes exclusivos zaragozanos

Empresa juguetera que inició su actividad en 1992. Desde entonces su misión ha sido contribuir a la formación humana de los niños con creatividad y diversión. Sus productos, fabricados bajo marca propia, son de diseño exclusivo. Imaginarium cuenta con 384 tiendas en 28 países distintos. Con 26,29 millones de capitalización, en los últimos años ha disminuido considerablemente su valor. Desde los 4,50 euros alcanzados a finales de 2009 hasta los 1,36 de esta semana.

 Lumar. Valor muy poco contratado

Lumar, compañía gallega especializada en el pescado congelado, tiene una capitalización de seis millones de euros. En mayo se suspendió la cotización de la empresa porque no presentó sus cuentas auditadas a tiempo, aunque después volvió a cotizar. Lumar es un valor que lleva tiempo sin contratar. Su precio sigue en los 3,03 euros desde mayo. La compañía, que perdió 432.000 euros el año pasado, tiene enEuropa occidental y EE UU sus mayores mercados.

Medcomtech. Un crecimiento del 117%

 En lo que va de año, Medcomtech ha avanzado un 109,3% y en enero pagó un dividendo de 0,05 euros con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Esta compañía, que cuenta con una capitalización de 82,2 millones de euros, se dedica a la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos. Medcomtech está presente en España y Portugal. Su resultado neto creció un 117% en 2013 hasta los 767,7 millones de euros.

Neuron. Ampliación de capital para crecer

Neuron desarrolla soluciones biotecnológicas para la industria farmacéutica y agroalimentaria. Esta semana comenzaron a cotizar 2.312.500 nuevas acciones con un valor nominal de un euro cada una correspondientes a una ampliación de capital. En 2013, la compañía perdió 1,13 millones de euros, un resultado mucho peor que el del año precendente cuando se incluía lo ingresado por la venta de las acciones de Neuron en su participada Neol a la compañía petrolera Repsol.

NPG. Alza del 85,2% desde su estreno

La empresa tecnológica NPG es una de las debutantes este año en el MAB. Desde que dio el salto al parqué el 22 de mayo sube un xx%. Esta compañía fabrica y comercializa productos de telecomunicaciones, electrónica e informática. Está presente en España, Portugal, Francia, China y Colombia. NPG ganó en 2013 un 49% más que en el ejercicio anterior. La empresa espera reducir su ratio de deuda porEbitda de las 5,9 veces a finales de 2013 a las 3,21 al cierre de este ejercicio.

Secuoya. Productora audiovisual en auge

La productora audiovisual Secuoya, que tiene entre sus clientes a Antena 3, Telemadrid,Telecinco, TVE o Cuatro, cotiza en el MAB desde 2011. Es una de las compañías que mejor ha sobrellevado el terremoto Gowex.De hecho, Secuoya avanza un 22% desde que estalló el escándalo, con una revalorización anual del 32,4%. El año pasado ganó 418.161 euros, un 746% más que en 2012. Entre las razones de este crecimiento está la privatización de servicios de algunas cadenas autonómicas.

Suavitas. Desplome desde su debut

Suavitas es una empresa valenciana que cuenta con una red de clínicas estéticas especializada en la depilación a través de tecnología láser. En concreto, tiene once tiendas distribuidas por siete ciudades de España. Con una capitalización de 4 millones de euros, cada acción de Suavitas vale 0,01 euros, muy lejos de los 1,1 euros con los que debutó en el MAB en abril de 2012. En 2013 perdió 1,14 millones de euros, un 4% menos que los números rojos de 1,19 millones del año anterior.

 Zinkia. El 'garbanzo negro' antes de Gowex

Antes de que se suspendiera la cotización de Gowex por reconocer que falseó sus cuentas, Zinkia asumía el rol de ‘patito feo’ del MAB. La compañía, productora audiovisual de la conocida serie animada Pocoyó, se declaró en concurso de acreedores en febrero, por lo que fue suspendida de cotización. En 2013, Zinkia perdió 1,02 millones de euros. El viernes, la empresa anunció a la CNMV la venta del 51% de la productora británica Cake Entertainmen.

Más información

Archivado En

_
_