Cinco aspectos a considerar antes de adquirir una franquicia
La franquicia es un modelo de negocio muy atractivo para los emprendedores de hoy en día. Y aunque es cierto que adquirir y operar una franquicia puede llegar a ser muy rentable, no todos los franquiciadores son iguales. Estos son varios puntos a considerar previamente.
Adaptación del texto publicado por Steve Strauss en TheSelfemployed
Estas son algunas cuestiones que deberías tener en cuenta antes de firmar cualquier contrato de adquisición de franquicia:
¿Cuáles son los costes reales asociados a una franquicia? Poner en marcha este tipo de negocio implica una serie de gastos que es necesario conocer para poder hacerse una idea global:
- La adquisición de la franquicia: se trata del dinero que hay que desembolsar por adquirir el derecho de marca o producto, utilizar el logotipo, etc. Por lo general no es excesivo y suele rondar entre los 5.000 y 50.000 dólares.
- Los gastos de construcción: Este gasto puede que sorprenda. Si vas a adquirir una franquicia de venta al por menor, lo normal es que te encargues de poner el local y adecuarlo según los sistemas y métodos exigidos por el franquiciador. Esto puede significar la contratación de un arquitecto, el alquiler o la compra del local, remodelación y demás. Todo ello podría suponer fácilmente cientos de miles de dólares, o no.
- Otros costes: entre ellos, el alquiler del equipamiento e infraestructuras, las tarifas mensuales por publicidad y las continuas regalías.
¿Qué ocurre con la exclusividad? Con toda probabilidad, no desearás que haya ningún establecimiento de la misma cadena en tu zona de ubicación. Es necesario que averigües el tamaño del territorio al que tendrás exclusividad, el tipo de compromiso que vas a adquirir y por cuánto tiempo. Y si no cuentas con el beneficio de la exclusividad, debes saber que en ocasiones también puede resultar rentable compartir zona.
¿Cuál es el trato con los proveedores? Si el franquiciador te exige que adquieras los suministros directamente de él mismo o de un distribuidor homologado, lo mejor es que cuente con un buen acuerdo en los precios y que te incluya a ti también. Si no es así, no solo te encontrarás con unas opciones limitadas, sino que además no podrás adquirir los productos a un mejor precio.
¿Cuánto se puede ganar con una franquicia? Solo unos pocos franquiciadores ofrecen este tipo de información, unida a la fórmula para lograr tal rentabilidad. La razón es obvia, si no obtuvieras esas ganancias, podrías demandarle. Por ello y por otras razones, es esencial que contactes con el mayor número de franquiciados existentes como te sea posible antes de emprender el negocio. Recoge información e investiga: ¿cuánto ganan?, ¿cuál es el franquiciador con quien más les gusta trabajar?, ¿están satisfechos con sus elecciones?. Es posible conocer todo eso de la mano de franquiciados que se encuentren en activo actualmente.
¿Cuántas franquicias suelen abandonar al cabo de dos años? Bien porque hayan fracasado o porque decidieron vender, que exista un alto porcentaje de franquicias que abandonen, es una mala señal. De igual modo, trata de averiguar qué podría hacer una de estas franquicias si se aventurara al libre mercado, y más importante aún, si tendrías derecho a venderla en el mercado libre.