Empresas alimentarias y catalanas, las de más éxito

Cómo ser una empresa ‘top’ durante la crisis

Desde la izquierda, Pisonero, Maharg Bravo y Fernández.
Desde la izquierda, Pisonero, Maharg Bravo y Fernández.

Las medianas empresas españolas más exitosas pertenecen al sector alimentario y relacionados, y cuentan con 114 empleados de media. Provienen, en su mayoría, de Cataluña, del arco mediterráneo y de Castilla y León. Así lo han explicado esta mañana en la presentación de la segunda edición del estudio Top 50 de la empresa mediana española, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La presidenta de Hispasat, socia del Círculo de Empresarios y directora del proyecto, Elena Pisonero, ha explicado que el salto más importante lo dan ocho de estas empresas, que pasan de pequeñas a medianas y se convierten en líderes en sus respectivos sectores, gracias a su productividad y a su capacidad de exportación.

La directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández, ha destacado que hay dos tendencias predominantes entre las 50 empresas más exitosas: dan servicio a grandes compañías como Mercadona o Inditex, y no solo venden, sino que también cuentan con filiales en el extranjero.

Por su parte, la vocal de la junta directiva de la APIE Fiona Maharg Bravo ha destacado que la iniciativa de estas empresas impulsa la productividad de la economía española.