_
_
_
_
_

¿El "rally" navideño en peligro?

Las autoridades chinas han endurecido las normas de los colaterales de manera que ahora no se podrá emplear como garantía los bonos de baja calificación crediticia. La medida afecta a prácticamente un 60% de los títulos de renta fija negociados tanto en la bolsa de Shanghái y Hong-Kong (ahora unidas).

Se trata sin duda de una medida para frenar una preocupante burbuja que se estaba generando en este mercado dado que desde principios de noviembre hasta el máximo alcanzado el 5 de diciembre el CSIC 300 (Índice de la bolsa Shanghái) había subido cerca de un 30%.

Con la restricción del apalancamiento en la jornada de ayer la caída era cercana al 5% si bien en la sesión de hoy recuperaba prácticamente un 3%.

Sin embargo la incertidumbre en la renta variable no se quedaba en Asia, si no que viajaba a Europa y además repitiendo el guion de anteriores crisis europeas. El órdago (saludado desde Bruselas con un “Samarás sabe lo que hace”), que ha lanzado el Primer Ministro griego, adelantando en dos meses las elecciones presidenciales provocó ayer una caída de la Bolsa de Atenas del 12,78%. A la apertura de hoy, la caída continúa y se sitúa en un 3,0% adicional.

Jugando con el riesgo de una derrota con consecuencias imprevistas, Samarás ha adelantado la elección del Presidente en dos meses.

En Grecia, el presidente de la República es elegido en el Parlamento, unicameral. Las tres vueltas de la votación tendrán lugar los días 17, 22 y 29 de diciembre. En las dos primeras, el candidato necesitará el apoyo de 200 de los 300 diputados. En la tercera, necesitaría tan solo 180, aunque menor está muy por encima de la mayoría de 155 diputados con la que cuenta el gobierno y levemente por encima de los 178 que tiene la coalición actual [1].

En caso de no lograrse una elección limpia, la convocatoria de unas elecciones, sería la opción más probable y es ahí donde está el verdadero problema.

Con unas elecciones legislativas, se corre el riesgo de que la coalición de izquierda griega (Syriza) pudiera ser el partido más votado [2] y acabe formando gobierno.

En las elecciones generales de mayo de 2012, el partido liderado por Alexis Tsipras consiguió un fuerte crecimiento con el 16,8% de los votos y 52 escaños, lo que le sirvió para superar los resultados del Pasok y quedar como la segunda fuerza más votada, solo por detrás de Nueva Democracia (18,8% de los votos, 108 escaños). Ante la imposibilidad de formar un gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2012.

En la actualidad, Syriza se mantiene en primer lugar de las encuestas electorales aunque en la encuesta del pasado mes de octubre ha perdido una pequeña fracción de la ventaja, ahora mismo de seis puntos, sobre los conservadores Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras. Los socialistas del Pasok, aliados de Nueva Democracia, obtendrían un testimonial 4,7% de los votos. La mitad de los encuestados no están a favor de elecciones anticipadas pero un 60% cree que Samaras no logrará que su nominado llegue a la Presidencia del país.

Por último, apuntar que el drástico descenso del precio del petróleo está poniendo en jaque a la industria de la fractura hidráulica (fracking). Esta industria ha confiado el déficit de caja que generaba su expansión en la financiación de la deuda. Desde el 2008 ha duplicado su cuota del mercado de bonos de alto rendimiento hasta alcanzar actualmente el 17 % del total. Aunque este porcentaje pueda ser considerado todavía pequeño, está propiciando un efecto contagio a todos los títulos de esta calificación [3].

Aunque la fractura hidráulica se conoce desde hace tiempo, no se puso en práctica hasta que la subida de los precios del petróleo la convirtieron en una alternativa rentable. Por ello, las bajadas del precio del petróleo de las últimas semanas han puesto en duda su viabilidad a largo plazo. De momento, las acciones de las más importantes operadoras de éste negocio (la noruega Seadrill, y las americanas Continental Resources Inc. y Chesapeake Energy) están viendo caer el valor de sus acciones al compás de la caída del precio del barril de petróleo.

Adicionalmente, según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), calculaba que las reservas de gas de esquisto en los EEUU eran suficientes para mantener la expansión de la producción (incluso en las cuatro regiones del país donde ya está más presente) hasta el 2040. Pero una nuevas investigaciones parecen pone en duda estos datos y, con ellos, las predicciones sobre las que se han invertido miles de millones de dólares.

Habrá que observar también si esta floreciente industria no comienza a destruir empleos y a reducir sus inversiones ya que ambas variables han sido claves como motor del crecimiento americano en los últimos trimestres.

NOTAS:

  1. Formada por Nueva Democracia (liderado por el Primer Ministro Samaras) y el Pasok.
  2. El sistema electoral griego premia con 50 diputados extras al partido más votado, por lo que acabar primero en los resultados, incluso con un pequeño margen, es vital. En las elecciones de junio de 2012 Syriza se registró como partido y no como coalición con el fin de aspirar a conseguir esos 50 escaños de «premio» a la lista más votada.
  3. Las hipotecas “subprime” representaban prácticamente el mismo porcentaje del total y recuerden que pasó con todo el mercado hipotecario en cuanto se pusieron de manifiesta sus problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_