_
_
_
_
_
Rajoy gana 35.000 euros menos que su jefe de Gabinete

Ocho altos cargos cobran más que Mariano Rajoy

El Ejecutivo ha inaugurado esta mañana el portal de la Transparencia (transparencia.gob.es), una nueva web en la que se puede acceder a más de medio millón de documentos, de los que 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. Este portal de internet surgió como consecuencia de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace un año y que hoy entra en vigor.

El sitio está estructurado en torno a tres ejes. El primero es el institucional, en el que se pueden consultar la estructura y las funciones que tienen los distintos organismos de la Administración General del Estado. En segundo lugar figuran un apartado normativo, con información jurídica relevante de cada uno de esos centros públicos. Y finalmente está el área económica, la que más interés despertó, en la que se aglutina la información económica sobre las retribuciones de los cargos, las indemnizaciones que han percibido o los permisos que han recibido.

Una primera aproximación a este capítulo muestra las profundas disparidades salariales que existen dentro de la Administración General del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana un sueldo bruto de 78.185 euros. Por encima de ese nivel se encuentran hasta ocho altos cargos que trabajan directamente para él en el Ministerio de Presidencia. Entre todos ellos destaca su jefe de gabinete Jorge Moragas, que percibe una remuneración de 113.186 euros, un 44% más. Entre las ocho personas que también cobran más que Rajoy se encuentran el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros, o el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.

A la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría le ocurre algo similar a lo que sucede con Mariano Rajoy. Su retribución anual de 75.744 euros se ve ampliamente superada por la que perciben sus dos secretarios de Estado, Carmen Martínez Castro (Comunicación) y José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes), con un sueldo anual bruto de 110.363 euros. De hecho, Sáenz de Santamaría tiene el sueldo más bajo del Ministerio de Presidencia.

El salario de Linde

La información a la que se puede acceder desde esta mañana muestra como el sueldo bruto anual del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, subió un 5% en 2014, hasta los 174.733,67 euros brutos anuales, frente a los 166.350 euros que ganó en 2013. Fuentes del Banco de España indicaron a Europa Press que los 8.383 euros que está cobrando de más se deben a que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se recortó el sueldo un 5% adicional respecto a la rebaja del 10% que introdujo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los altos cargos de la Administración. Ese recorte adicional tenía una duración de cuatro años, por lo que, según fuentes del Banco de España, se trataba de una rebaja temporal que expiró en 2014. .

Subvenciones

Otro punto interesante del informe se refiere al volumen de subvenciones recibidas por los partidos políticos en lo que va de año por parte del Ministerio de Interior. En total han recibido 52 millones para gastos ordinarios, de los que 26,3 han ido a parar al PP (25 millones en gastos ordinarios y 1,3 para seguridad) y 14,7 millones al PSOE, de los que 14 fueron para funcionamientos y 0,71 para seguridad.

Indemnizaciones y permisos para irse a empresas

El portal de la Transparencia constata que hasta doce ex altos cargos del Gobierno han recibido autorización para trabajar en empresas privadas. Entre ellos están los ex embajadores de España en Francia, Carlos Bastarreche, y Chile, Íñigo de Palacio. El primero ha fichado por Airbus tras recibir autorización en julio (dos meses después de su cese) y el segundo por Indra, con una autorización emitida cuatro meses después de ser cesado en marzo.

Por su parte, el ex director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) José Manuel García Sieiro, que dejó su puesto en noviembre de 2013, recibió autorización en julio para trabajar en la consultora Lapid, una empresa de la que es administrador único y que se dedica a la consultoría aeronáutica y aeroespacial. El que fuera secretario general de Industria y Pymes, Luis Valero, cesado en enero, recibió tres meses después autorización para entrar en el consejo de administración de Enagas, mientras el exdirector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Manuel Quintanar, fichó por la Liga de Fútbol Profesional como director de Integridad dos meses después de su cese.

Entre la información que se puede consultar también se encuentra las indemnizaciones que han percibido algunos ex altos cargos. El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha percibido una indemnización total de 236.789,88 euros tras cesar en su cargo en octubre de 2012, tras percibir 9.955,13 euros mensuales durante dos años, hasta el 6 de octubre de 2014. Por su parte, Luis Pedroche Rojo, exdirector general de la Agencia Tributaria, percibe en concepto de indemnización 8.640,32 euros mensuales desde el pasado 1 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_