Helpling capta 13 millones y Homejoy, 30 millones

La carrera inversora por los portales de limpieza se acelera

Equipo en Francia de Helpling.
Equipo en Francia de Helpling.

Los portales de limpieza para el hogar están tomando una gran importancia como negocio emergente y se han convertido en un atractivo para los inversores a ambos lados del Atlántico. Así lo demuestran los 38 millones de dólares (30,6 millones de euros) captados hace unos meses por la compañía estadounidense Homejoy, una start-up que conecta a clientes y limpiadores, previamente seleccionados, para realizar tareas de limpieza doméstica. Una ronda de financiación en la que participaron, entre otros, importantes fondos como Google Ventures y Redpoint Ventures, y que siguió a otra ronda de financiación de 10 millones de dólares cerrada en octubre de 2013 por otro servicio similar de limpieza, Handybook.

Tras estos movimientos, ahora le ha tocado el turno de captar recursos millonarios a la start-up alemana Helpling, recién aterrizada en España. La compañía acaba de cerrar su primera ronda de financiación: 17 millones de dólares (13 millones de euros) y en ella han participado Mangrove Capital Partners (primeros inversores de Skype), Phenomen Ventures y Point Nine Capital y Lukasz Gadowski.

Helpling, respaldada por Rocket Internet, una de las mayores incubadoras mundiales de empresas de internet (creadores de otras compañías de éxito como Zalando, Groupon o Edarling), empezó su servicio en Berlín a finales del pasado marzo y en estos pocos meses se ha extendido rápidamente a más de 150 ciudades de siete países de dos continentes: Francia, Suecia, Austria, Italia, Holanda, Brasil y España.

La financiación lograda por estas compañías les servirá en su esfuerzo por crear marcas globales de servicios domésticos. Frente a Helpling, Homejoy empezó en EEUU y ya ha lanzado su servicio en Reino Unido, Alemania, Austria y Francia. Según explica a CincoDías Philip Huffmann, cofundador de Helpling, “hay negocio para todos porque ahora mismo más del 70% del servicio de limpieza doméstica es mercado negro, y se ofrece de manera informal”.

Los españoles tambien emprenden en este negocio

Los servicios online especializados en limpieza doméstica también ha atraído a emprendedores españoles. El coruñés Pablo Rodríguez ha puesto en marcha en Reino Unido Domesting, un sistema de reservas de servicio doméstico online y móvil. También el portal Familiafacil.es, fundado por Nieves Fernández, ofrece empleados del hogar, entre otros muchos servicios domésticos (cuidadores de mayores y discapacitados, profesores particulares, cuidadores de mascotas, cocineros, jardineros...)

Con las inversiones antes apuntadas, los inversores parecen estar apostando por empresas que actúan como intermediarios (algo habitual en los negocios de economía colaborativa), conectando –en este caso– a clientes con profesionales de la limpieza.

Autónomos y con seguro

En España, el servicio de Helpling está de momento disponible en Madrid y Barcelona, aunque el objetivo de la compañía es entrar en más ciudades. “A través de nuestra web, los usuarios pueden contratar una ayuda extra para su casa con total tranquilidad, pues todos nuestros limpiadores están dados de alta como autónomos, han pasado un proceso de selección y tienen certificado de antecedentes penales”, cuenta Manuel Arauco, director de Helpling España. El ejecutivo también aclara que todos sus limpiadores cobran lo mismo por hacer el mismo trabajo y cuentan con un seguro que les cubre “completamente”. Las tarifas de la compañía son 12 euros por hora en servicios puntuales y 10 euros por hora en servicios periódicos.

El directivo añade que su compañía acaba de lanzar una app, de modo que “igual que pedir una pizza o un taxi a través del móvil ya es posible, también contratar limpiadores”. Según los responsables de Helpling, compañía que cobra un 20% de comisión, esta nueva tendencia de contratar servicios domésticos online o vía app no ha hecho más que empezar “y dentro de poco se convertirá en un gesto tan natural como reservar vuelos u hoteles online”. Por ejemplo, la empresa Exec Cleaning permite al usuario contratar un servicio de limpieza desde el móvil y ver cuándo los limpiadores están en camino.