Análisis sector constructor ACS,Acciona, FCC, Ferrovial y OHL por David Galán

Análisis sector constructor ACS,Acciona, FCC, Ferrovial y OHL por David Galán

Este martes traigo a este Rincón del Trader un análisis del sector constructor: ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL.

Dentro del sector hay un poco de todo. Un valor tremedamente fuerte y en máximos de la historia como Ferrovial, valores que lo venían haciendo muy bien pero se han desinflado este año como ACS u OHL, un valor que lo venía haciendo muy mal pero que intenta mantener un rebote en el corto plazo como FCC y Acciona que tras un desplome en 2008 y que ha mejorado su aspecto desde finales e 2013, aunque ahora choca con resistencia.

Como siempre digo por lo tanto primero se puede analizar el sector, pero después hay que intentar elegir los valores más fuertes para comprar, ya que la difrencia entre activos del mismo sector puede ser abismal.

Comenzamos el repaso con ACS. La compañía que preside Florentino Pérez se encuentra en tendencia bajista de corto plazo tras formar una clara figura de doble techo en verano (señalada en rojo y amarillo). Figura avisada desde los Seminarios de Bolsa General y que finalmente se ha cumplido. Como primera resistencia estaría la directriz bajista señalada en azul, los últimos máximos decrecientes en los 29,20 euros y los 30,00 euros y la media de 200 de sesiones que se encuentra en fase descendente.

Resistencia también en los 33,73 euros, que son los máximos de este verano y máximos de toda la historia en ACS. De perder los 25,70 euros activaría estructura de segundo impulso bajista, continuando la estructura marcada en rojo.

Continuamos el repaso con Acciona. Podemos ver en el gráfico como el valor ha chocado con la resistencia que supone la directriz bajista principal de corto plazo, señalada en rojo y que une la sucesión de máximos decrecientes.Parece estar consolidando la fuerte subida que protagonizó desde minimos de 2013 cuando formó una clara figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, avisada en los Seminarios de Bolsa General, señalada en amarillo y que acabó cumpliéndose. En el mes de junio avisó de la caída formando un rectángulo marcado en amarillo y desde entonces se encuentra consoldiando niveles. Ahora podría tocar ir a buscar niveles FIBO del último tramo de subida. Valor con comportamietno simlilar a la media del mercado.

Ahora le toca el turno a FCC. Valor que se encuentra con gran volatilidad y con ampliación de capital para dar entrada a Carlos Slim. El título acaba de chocar con la principal resistencia que supone el último máximo relevante, máximos de junio, en los 13,55 euros. En el corto plazo ha mejorado su aspecto ya que mantiene sucesión de mínimos y máximos crecientes. El primer soporte serían los 10,80 euros.

El título cumplió doble techo formado y avisado en octubre, y anuló el doble techo avisado en noviembre y la figura de HCH, marcada en amarillo. Además anuló una clara estructrua de segundo impulso bajista. La superación de la zona de la media de 200 sesiones es positiva para el valor y ahora la media de 200 sesiones, veremos si sirve de soporte.

Si medimos toda la caída desde máximos de enero hasta ,inimos de octubre, podemos ver como acaba de chocar, además de con la resistencia horizontal,marcada en rojo, con el 61,8% de un posible primer bajista. Si en el futuro perdiera los 9,09 euros minimos de octubre, activaría una gran estructura de segundo impulso bajista.

Continuamos con Ferrovial. En mi opinión y como vengo comentando desde hace 4 años es el valor más fuerte del sector constructor. Desde la última vez que comenté el buen aspecto de Ferrovial en este Análisis de Ferrovial del Rincón del Trader, ha subido más del 15%, y desde la primera vez que comentamos que era alcista (2011) y no hemos dejado de repetirlo desde entonces ha subido más del 120%. De momento no da ninguna señal de giro y sigue en subida libre, con la única resistencia que suponen los máximos del viernes de la semana pasada, 5 de diciembre, que de momento son los máximos de toda la historia.

Cumplió una figura de techo avisada en agosto y tras cumplirla en octubre, ha marcado un nuevo tramo alcista, en el que incluso podríamos marcar una estructura de segundo alcista, no excesivamente fiable, con objetivo en los 17,71 puntos. Como primer soporte estarían los mínimos de mediados de noviembre, en los 15,30 euros y en los mínimos de octubre en los 13,94 euros.

Y terminamos este amplio repaso con OHL. Podemos ver como el título se encuentra en tendencia bajista de corto plazo desde verano, cuando alcanzaba niveles superiores a los 34 euros. Podemos ver como se mueve dentro de un canal bajista de corto plazo, señalado en azul, que contiene la sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En noviembre intentó parar la caída e intentó un rebote técnico desde la base del canal y desde la directriz alcista de medio plazo señalada en azul claro. Sigue débil y sin señales de giro tras anular una figura de doble suelo en noviembre.

Primera resistencia en los 21,90 euros y en el techo del canal bajista de corto plazo. Solo por encima de los 21,90 euros se podría pensar en un rebote técnico de cierta magnitud. Mientras tanto lo mejro es permanecer al margen.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Normas