_
_
_
_
_
Luis Ojeda, responsable de Deutsche AWM

“Una buena cartera combina Bolsa alemana y española”

PABLO MONGE
Begoña Barba de Alba

El responsable de la gestora alemana del Deutsche Bank confía en el recorrido del mercado bursátil. Sobrepondera las acciones germanas y las de Bolsas periféricas.

¿Podría hacer un balance del año?

respuesta. Se ve una polarización del negocio. El flujo de entradas se ha concentrado en unas pocas entidades. Así, el 44% de la actividad corresponde solo a diez gestoras. En EE_UU, las diez primeras captaron el 132% de los activos, lo que supone que quitaron patrimonio a otras entidades. También se aprecia un aumento de la gestión pasiva. Suben los fondos que aportan valor, los de los gestores que ofrecen rendimientos consistentes durante años y los que replican índices.

¿Qué opinión le merecen los fondos de autor?

Es importante no exagerar el talento. Todavía no ha nacido un gestor que no se haya equivocado nunca. Merece la pena pagar por ello, pero hay que diversificar. Ser más prudente y no concentrar todos los ahorros en un único gestor. Los selectores de fondos detectan los que lo han hecho bien en los últimos años. Una de nuestras fortalezas es el equipo global que tenemos.

Como todos los años, estamos en plena campaña de bonificaciones por traspasos. ¿Qué opina de ello?

Es un error regalar televisiones. Ojalá llegue el momento en que la gente invierta en planes porque está convencida de que quiere una pensión complementaria, porque necesitará dinero cuando se jubile. Las instituciones que hacen grandes campañas no son las que más captaciones tienen.

 Valore la reforma fiscal.

No vemos grandes cambios. El inversor no debe invertir por fiscalidad sino a largo plazo.

¿Dónde habrá más valor en renta fija el próximo año?

En renta fija somos negativos. Hay algunos ámbitos en los que se puede encontrar algo de valor, como en los bonos de alta rentabilidad.

Tras las alzas en los mercados bursátiles, ¿todavía hay recorrido?

Es verdad que los mercados no están baratos, pero comparados con la renta fija, la rentabilidad de las carteras vendrá por las inversiones en la Bolsa. Esperamos alzas del 5% al 10% en 2015. Sobreponderamos las acciones europeas y las japonesas frente a las norteamericanas. Con la caída del euro frente al dólar, muchas compañías se verán muy beneficiadas. Pero continuaremos con la volatilidad.

¿Y los mercados emergentes?

Por regiones, nos mantenemos neutrales sobre los mercados emergentes, hay que ver cómo se comportarán con las próximas subidas de los tipos de EE UU. Somos selectivos, preferimos Asia a Latinoamérica. Las acciones chinas están empezando a tener un precio más atractivo.

En Europa, ¿qué plazas bursátiles ofrecen más oportunidades?

Sobreponderamos la Bolsa alemana. Nos parece que muchas compañías centroeuropeas, muy competitivas, se van a beneficiar del crecimiento del consumo y de la depreciación del euro frente al dólar. Cuando cae un 10% el euro frente al dólar es una inyección de crecimiento para el resultado de las empresas europeas. Estamos a favor de los valores cíclicos más que los defensivos, que ya han tenido bastante recorrido. Apostamos por las compañías que se puedan beneficiar del crecimiento del consumo básico y del factor dólar. También las compañías industriales, como el automóvil, las acciones del sector financiero, de turismo y de las de tecnologías de la información.

¿Qué opina de la Bolsa española?

 Creemos que las Bolsas periféricas, como la española, van a dar sorpresas positivas en los próximos meses. Una buena combinación entre acciones españolas y valores alemanes es un buen mix en la cartera de renta variable.

¿Y la gestión alternativa?

Somos moderadamente optimistas. No ha sido un buen año para los hedge fund, aunque esperamos que los resultados mejoren en 2015. Creemos que la inversión inmobiliaria poco a poco debe formar parte de las carteras de los inversores particulares. Tiene que ir volviendo la confianza a estos activos. Hay oportunidades tras la crisis.

¿Cómo ve el negocio de banca privada?

Tiene potencial de crecimiento, porque en España todavía hay una gran parte de los patrimonios medios y altos que siguen en manos de gestores no especializados en gestión patrimonial. Este segmento posee más potencial que otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_