Por operaciones de 2011

Multa de 160.000 euros a Zinkia y su presidente por manipular el mercado

Imagen de la salida a Bolsa de Zinkia.
Imagen de la salida a Bolsa de Zinkia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas que suman 160.000 euros a Zinkia, la productora de Pocoyo, y a su presidente, Jose María Castillejo, por manipulación de mercado, según la resolución del supervisor bursátil que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las sanciones, impuestas mediante orden ministerial en octubre de 2013, se ha hecho públicas una vez que se han declarado firmes por la vía administrativa. La productora, actualmente en concurso de acreedores, fue multada con 100.000 euros “por la realización de prácticas de manipulación de mercado” entre el 18 de febrero y el 8 de marzo de 2011, “a través de operaciones sobre acciones propias de la sociedad cotizada”. Por su parte, Castillejo fue multado con 60.000 euros por la comisión de una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores por las mismas prácticas.

En aquella época la empresa, la primera que cotizó en el MAB, atravesaba momentos complicados. Tras una caída en vertical debida a sus pésimos resultados en 2010. duplicó su precio en apenas 11 sesiones de mercado. La empresa reconoció posteriormente a la CNMV que se debía a la compra de 300.000 euros en acciones propias, operación que se debía, según la argumentó la empresa, a la necesidad de aportar garantías en un crédito contraído con una entidad financiera. Las operaciones realizadas por Zinkia con sus acciones superaron un tercio del total operado en esas fechas.

Precisamente las operaciones mediante las que Zinkia quería cancelar este préstamo han terminado con la empresa en concurso de acreedores y una guerra abierta entre el propio Castillejo y los accionistas minoritarios.