Ciudades como Madrid aumentan su presupuesto en alumbrado

¿Cuánto nos gastamos en España en las luces navideñas?

¿Cuánto nos gastamos en España en las luces navideñas?

Pasear y contemplar todo un paisaje de luces de distintas formas, tamaños, colores y diseños. Cuando llega la Navidad, las ciudades se ponen sus mejores galas, los adornos inundan cada rincón y las luces son grandes protagonistas. Junto con el turrón, los villancicos, los regalos y el innegable frío, las luces son parte de la tradición.

Los ayuntamientos de cada municipio designan parte de su presupuesto a engalanar las calles con luces que hagan resaltar el espíritu navideño. Hay a quien le parece un gasto superfluo que en los tiempos que corren podría ser ahorrado, pero guste o no es un signo distintivo e identificativo de la época de Navidad. De hecho, para los comerciantes es una buena iniciativa que conviene mantener ya que las luces animan a las personas a salir de casa, a pasear y finalmente terminar comprando. Pero ¿cuánto gastan las principales ciudades españolas en las luces de Navidad?

  • Madrid. La capital de España destina este año exactamente 1.715.281,62 euros en el alumbrado navideño de sus calles. Este presupuesto se ha visto aumentado en un 7,2% respecto al del año pasado. Con ello se han alumbrado 90 espacios y calles con los diseños de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos, según apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid. Además, este año habrá más calles iluminadas y la tecnología LED será la encargada de ello, lo que genera un ahorro considerable en consumo eléctrico. Las luces permanecerán encendidas durante 200 horas siguiendo determinados horarios en función del día.
  • Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha encendido ya sus luces de navidad, y lo ha hecho con 85 kilómetros de calles. Todo ello tiene un presupuesto de 450.000 euros para iluminar la ciudad durante las 304 horas que permanecerán encendidas las bombillas, hasta el 6 de enero, fecha en la que el alumbrado finalizará. Además, se ha organizado un concurso con el que poder dar la oportunidad a jóvenes talentos para diseñar el alumbrado de las principales calles de la ciudad.
  • Málaga. Las calles y lugares más emblemáticos de Málaga están perfecta y espectacularmente iluminados estas navidades. Con un presupuesto de 573.211 euros, el Ayuntamiento de Málaga mantendrá las luces un total de 40 días, de 18.30 a 02.00 horas, finalizando el 6 de enero. Las bombillas empleadas son con de tecnología LED, por lo que el bajo consumo predomina. Uno de los monumentos lumínicos más impresionantes es el que se sitúa en la famosa calle Larios, creando cinco conjuntos de pórticos con bóvedas de crucería con una altura de 15 metros, emulando el estilo gótico.
  • A Coruña. Cuarenta días serán los que las luces navideñas de A Coruña estarán encendidas. Concretamente 275 horas en las que 214 calles, plazas y espacios públicos quedarán iluminadas. En total cerca de 30 kilómetros de luz en los que intervienen 1,5 millones de puntos de luz, lo que ha supuesto aumentar el alumbrado en un 31% respecto al año anterior, sin –según informan desde el Ayuntamiento de A Coruña– aumentar el presupuesto. La tecnología LED es la elegida para el 100% del alumbrado lo que mejora la eficiencia energética y se ahorra en consumo energético un 32%.
  • Valencia. El Ayuntamiento de Valencia destinará 57.717 euros al alumbrado navideño de este año, 1.283 euros menos que el año pasado. Se ha instalado una potencia total de 35.332 watios y el 100% de las bombillas son también de tecnología LED, lo que permite un consumo energético eficiente, responsable y mucho menor que con bombillas “tradicionales”. Además así se prolonga la vida útil de los adornos. El alumbrado quedará encendido hasta el 6 de enero de 2015, con un horario de 18.00 a 24.00 horas.

El pequeño y gran comercio que se instala en las principales arterias de las ciudades espera siempre ansiosos el momento del alumbrado ya que es el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Son una forma de activar y fomentar el consumo, por lo que en algunas ciudades y municipios, son los propios comerciantes los que también financian la puesta en marcha del alumbrado. Además su instalación genera en muchos lugares empleo directo.