_
_
_
_
_
Según pruebas realizadas por la OCU

¿Qué operadora dispone de la red móvil más rápida y fiable?

Durante el mes de agosto la OCU realizó una prueba que consistía en recorrer 4.300 kilómetros en coche sobre una ruta que pasaba por 26 ciudades con el fin de medir la cobertura real de la red móvil de las diferentes operadoras de telefonía en España.

Para esta prueba dispusieron de siete smartphones del mismo modelo configurados preferentemente para usar la red 4G, pero con la línea de diferentes compañías de telefonía entre los que se encontraban cuatro de ellas con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) y tres que utilizan red alquilada (DigiMobil, Jazztel y R).

Los parámetros que se midieron fueron la velocidad de subida y de bajada, el tiempo de acceso, el tipo de cobertura y la potencia de la señal.

Según las pruebas llevadas a cabo por la OCU, las operadoras que disponen de la red móvil más rápida son Vodafone y Orange tanto en ciudad como en entorno rural. Sin embargo, este informe también determina que las compañías que disponen de la red móvil más fiable son Movistar y Jazztel, menos velocidad pero mayores garantías de conexión.

Con Yoigo, que depende de Movistar para completar su red propia, en la mitad de los casos se terminó navegando con red de Movistar y del grupo de operadores móviles virtuales, Jazztel es el que obtiene una mejor puntuación con velocidades aceptables en ciudad y entorno rural aun siendo inferior que la de los grandes operadores. Pero hay que tener en cuenta que ningún operador virtual ofrece actualmente cobertura con redes 4G.

Rapidez frente a fiabilidad

La OCU advierte que las compañías que ofrecen un servicio más rápido no tienen por ser más fiables.

Aspectos como el volumen de antenas en un territorio y la demanda de usuarios en las peticiones de conexión en la misma zona y simultáneamente, mejoran la cobertura e influyen en la velocidad de navegación que se puede ofrecer al usuario.

La mayor velocidad de transmisión de datos que se detectó en el estudio realizado fue de 80 Mbps. Tras las pruebas realizadas por la OCU, las velocidades medias de subida y bajada por operador y por zona van desde los 4,5 Mbps de bajada y los 19,5 Mbps de subida de Vodafone en ciudad a 1 Mbps de bajada y 4,5 Mbps de subida de DigiMobil en zona urbana. En el entorno rural estos datos se reducen a más de la mitad como 1,9 Mbps de bajada y 7,8 Mbps de subida de Vodafone y 0,7 Mbps de bajada y 2,3 Mbps de subida de DigiMobil.

 Red 4G

La cobertura 4G actualmente está implementada en exclusiva en el centro de las ciudades. Las antenas de redes 4G son propiedad de los cuatro operadores con red propia. Con las medidas tomadas en las pruebas realizadas por la OCU, el porcentaje de red 4G pertenece en un 70% a Movistar, Vodafone dispone de un 67%, Orange de un 64% y en un 49% a Yoigo.

La cobertura 4G permite más velocidad de conexión y mayor capacidad. De momento funciona en corto alcance y en 2015 esto se solucionará con el cambio de frecuencia en que emiten y directamente vinculado a la resintonización de la TDT, al proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede libre de las emisiones de la TDT desde el 1 de enero de 2015.

Pero la red 4G actual es muy limitada y la mayoría de las conexiones se realizan con la red 3G, HSPA y HSPA+.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que los grandes operadores deben compartir sus redes con los operadores virtuales y es previsible que en breve comiencen los acuerdos y la tarifas 4G para las operadoras virtuales. En este sentido, Pepephone usando la red de Movistar y Jazztel que alquilará a Orange podrán ofecer a sus usuarios tarifas móviles con cobertura 4G.

Cobertura desigual entre la ciudad y el entorno rural

Las pruebas llevadas a cabo confirman que en el campo la velocidad media no llega ni a la mitad de la que se disfruta en las grandes ciudades e incluso en determinas áreas de zonas urbanas.

Conclusiones

Determinados factores afectan a la velocidad y fiabilidad de la cobertura que puede disponer el usuario. La proximidad a una red y el tipo de antena (GSM, UMTS, LTE) es fundamental para disfrutar de una mayor o menor cobertura. Ordenadas de menor a mayor velocidad: red GPRS (G), red EDGE (E), red 3G, red HSPA (H), red HSPA+ (H+) y red 4G.

Disponer de un tipo de móvil que sea capaz de conectarse a una red de alta velocidad. La mayoría de smartphones soporta las redes GSM y UMTS (coberturas G, E, 3G, H y H+), pero sólo los modelos más recientes pueden navegar en 4G (móviles LTE).

Un tercer aspecto muy importante, la operadora de telefonía que al final es quien decide a qué red te conectas y que lo hace en función del número de clientes que estén en la misma zona en un determinado momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_