_
_
_
_
_
La teleco defiende que no está muerta

Yoigo amenaza con que tiene mucho margen para seguir bajando tarifas

Tienda de Yoigo
Tienda de Yoigo
Santiago Millán Alonso

Yoigo quiere recuperarla iniciativa. Lafilial española de TeliaSonera ha lanzado hoy sus nuevas líneas estratégicas, acompañadas de una batería de nuevas tarifas y descuentos. Su consejero delegado, Eduardo Taulet, ha asegurado en un encuentro con los medios de comunicación que la empresa no está muerta, y que seguirá resistiendo hasta el final. "Lucharemos hasta el último cliente", dijo Taulet, quien insistió en que la compañía dará mucha guerra.

El directivo advirtió que Yoigo, gracias a su plantilla de solo 100 empleados, tiene todavía mucho margen para seguir bajando las tarifas. "Podemos hacer con el giga lo que queramos", afirmó Taulet, quien insistió en que la empresa tiene controlados todos sus costes. "Hemos rebajado el precio del giga a tres euros", aseguró Taulet, insistiendo en que la empresa seguirá compitiendo en tarifas.

El ejecutivo, que recordó que Yoigo cumple ahora ocho años, está aquí para quedarse y que va a trabajar en recuperar la frescura y el liderazgo.

La operadora va a lanzar una fuerte ofensiva en medios tradicionales y online en los que se va a enseñar su nueva marca. De igual forma, renovará todos sus centros de venta.

En términos comerciales, la empresa se reposicionará tanto en contrato como en prepago. En el primero de los segmentos, la empresa ha lanzadola tarifa Ladel Cero 5 GB, por la que el usuario dispondrá de cinco GB de navegación por internet desde el móvil y llamafas por cero céntimos el minuto (establecimiento de llamada de 18,15 céntimos) por 19 euros al mes. La tarifa, que se podrá contratar hasta el 31 de enero, está destinada a clientes de gran consumo, disparado con la implantación del 4G.

La teleco busca reforzar su posición, debilitada en los últimos tiempos por la presión de la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil. Las dudas sobre su futuro se aceleraron con la decisión de TeliaSonera de poner en revisión su posición en España. El grupo nórdico reconoció a mediados de septiembre que negociaba la venta de Yoigo con varios grupos, entre los que figuraba Jazztel. El anuncio de la opa de Orange, pactada con la dirección de Jazztel, frenó esta posible operación. TeliaSonera mantiene un 76% del capital, mientras que ACS, FCC y Telvent se reparten el resto de las acciones.

Tauler aseguró que Yoigo sigue siendo una empresa muy fuerte que continúa ganando dinero todos los meses (genera un Ebitda mensual de entre 9 y 13 millones de euros), que mantiene sus ingresos por servicios y que no necesita aportaciones de sus accionistas. Además, recordó que la empresa tiene más de cuatro millones de clientes.

El responsable de Yoigo señaló que la compañía no está en venta en este momento y que cuenta con el respaldo de todos los accionistas, tanto TeliaSonera como los inversores españoles. No obstante, no descartó una futura venta porque tendría sentido ir a un mercado con tres grandes grupos.

Taulet criticó que las ofertas convergentes han provocado una destrucción de valor en el conjunto del sector (el 26% de los ingresos agregados fijo-móvil).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_