_
_
_
_
_
Queda por decidir el análisis solicitado por Competencia

La CE abre una investigación sobre la opa de Orange por Jazztel

Orange tiene en marcha en España su opa sobre Jazztel.
Orange tiene en marcha en España su opa sobre Jazztel.Reuters

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la apertura de una investigación en profundidad sobre la oferta pública de adquisición presentada por Orange sobre la totalidad de Jazztel, al temer que la desaparición del operador en España podría provocar incrementos de precios para los consumidores.

Para disipar las preocupaciones en materia de competencia observadas por la Comisión, Orange le presentó en noviembre compromisos para conseguir la autorización a la opa sobre la totalidad de las acciones de Jazztel a razón de 13 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.400 millones de euros. Sin embargo, la CE dijo hoy que considera la oferta de Orange “insuficiente” para resolver sus “serias dudas” al respecto y que por ello decidió no consultarlo con los otros actores en el mercado.

Más información
Orange España reduce ingresos un 6,1% en plena ofensiva sobre Jazztel
Orange reduce al 50% más una acción la aceptación en la opa sobre Jazztel
Orange denuncia que hubo uso de información privilegiada en el alza de Jazztel en Bolsa
Orange pagará 3.332 millones por Jazztel, a 13 euros por acción

La operación reducirá el número de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones en España de cuatro a tres y, si bien la entidad resultante de la concentración no ocupará una posición dominante, la opa genera algunas inquietudes en la CE. En concreto, el Ejecutivo comunitario “teme que la operación propuesta pueda dar lugar a una pérdida significativa de presión competitiva para los servicios de acceso a internet fijos y ofertas múltiples de servicios fijos-móviles”, detalla en su decisión. La CE sostiene que “la pérdida de Jazztel como una fuerza competitiva importante podría dar lugar a incrementos de precios de estos servicios para los clientes en España”.

La investigación inicial realizada por la CE consideró que la opa puede reducir la competencia en el mercado minorista de acceso a internet por línea fija, donde Orange y Jazztel compiten actualmente, y que ambas operadoras tienen “una mayor influencia en la dinámica de la competencia de la que parece desprenderse de sus cuotas de mercado”. De esta manera, a la CE le preocupa que la transacción modifique el incentivo de la entidad resultante para ejercer una importante presión competitiva sobre los otros dos competidores a escala nacional: Telefónica y Vodafone (que, por su parte, adquirió el operador por cable ONO a principios de 2014).

Las dudas de la CE se refuerzan cuando se considera un posible mercado para ofertas triples fijo-móvil (que incluyen la telefonía vocal fija, internet por línea fija y servicios de telefonía móvil), que se han convertido en el producto más popular de telecomunicaciones en España en 2013. Se espera además que siga creciendo de manera significativa en el futuro, explica la Comisión, que agrega que “es probable que solo los proveedores integrados con redes fijas y móviles puedan competir en este posible mercado”.

Con todo ello, la CE investigará en profundidad la opa, a fin de determinar si los problemas de competencia se confirman o no. También analizará el impacto de la operación en el despliegue de la fibra al hogar llevado a cabo en la actualidad por Orange y Jazztel y, en particular, si podría reducir su participación en ese segmento frente a la hipótesis de dos empresas independientes. La CE dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 24 de abril de 2015, para tomar una decisión.

En cuanto a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para poder analizar la opa, el Ejecutivo comunitario afirmó que “tomará una decisión sobre esta solicitud a su debido tiempo”.

Orange mantiene cerrar la compra de Jazztel en 2015

Orange continúa con el proceso de adquisición de Jazztel y mantiene su intención de cerrarlo durante el primer semestre de 2015 a pesar de que la Comisión Europea (CE) haya decidido estudiar en profundidad la operación para comprobar que cumple con la normativa europea sobre concentraciones.

En un comunicado difundido hoy, Orange reafirma su confianza en el éxito de la operación con la que pretende crear el segundo operador de banda ancha fija y uno de los actores más dinámicos del mercado móvil en España. “Con esta adquisición, Orange tiene la intención de acelerar la convergencia entre sus clientes y su crecimiento en un mercado altamente competitivo”, según la nota, en la que se asegura que el plazo necesario para cumplimentar esta nueva fase del procedimiento “está ya integrado en el calendario de la transacción”.

Según Orange, la CE ha decidido estudiar en profundidad la compra porque “considera que no se ha podido completar un análisis lo suficientemente exhaustivo de un mercado en profundo cambio dentro del plazo limitado previsto en la Fase 1”. Esta decisión permitirá a la Comisión Europea y a Orange “continuar su diálogo sobre el análisis global del mercado español y su rápida evolución hacia la convergencia, la súper banda ancha fija y la distribución de contenidos”, según la misma fuente.

Esta decisión no presupone que la CE haya rechazado a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que en noviembre pidió al Ejecutivo europeo poder analizar la unión de Orange y Jazztel, por lo que todavía no se puede descartar que el caso se analice en España, han explicado hoy fuentes conocedoras del procedimiento. Según las fuentes, tampoco se puede descartar que la CNMC vaya a volver a enviar su petición.

El pasado 15 de septiembre, pocos meses después de formalizarse la compra de Ono por parte de Vodafone, Orange anunció su intención de lanzar una opa por el cien por cien de Jazztel, compañía registrada en el Reino Unido pero que opera principalmente en España.

Un mes más tarde, la operadora francesa registró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) a un precio de 13 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 3.400 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_