Los autónomos cobran el triple de tarde de las Administraciones

Según datos aportados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA

Los autónomos cobran el triple de tarde de las Administraciones

Desde que se aprobó la Ley de Morosidad, hace más de un año, las Administraciones Púbicas no se han adaptado y continúan teniendo como periodo medio de pago 90 días, según la última encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a autónomos, ya trabajen para el sector público como para el privado.

Aunque hay esfuerzo y mejora, se sigue infringiendo la Ley

Según el informe, sí se observa un esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas, que han reducido los plazos de pago un 30,2% este año, desde los 129 días a los 90. Por otro lado, el sector privado ha mantenido los periodos medios de pago, ya que en diciembre de 2013 se situaban en 85 días y ahora en 84. Por tanto, tal y como destacan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tanto las Administraciones Públicas, como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (90 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 84 días en el sector privado (60 establece la Ley).

Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, las más morosas

Atendiendo a las Comunidades Autónomas, las que más infringen la Ley de morosidad son: Murcia, con 129 días de media, la Comunidad Valenciana y Aragón, ambas con 128, y Cataluña con 125 días. Las Administraciones Públicas de estas Comunidades sonlas que más se retrasan en las facturas con los autónomos. Por su parte, navarra (44 días), La Rioja (45 días) y País Vasco (46 días), son las tres Comunidades que menos tardan en abonar las facturas pendientes.

Facturas entre empresas

Se observa también que las facturas entre empresas se retrasan. En concreto, en Andalucía y Castilla la Mancha son las dos Comunidades en las que más se tarda en cobrar estas facturas, con una media de 97 días. Las que menos son Baleares, con 70 días, y Navarra con 73 días. Además, las grandes empresas tardan una media de 127 días en pagar a sus proveedores y, en cambio, entre autónomos se pagan en 57 días de media.