En España, hay cerca de 600 profesionales CFA
Aula de un examen.
Aula de un examen.

El examen más duro para los cerebros de las finanzas

 

Quedan pocos días para que los aspirantes a conseguir la acreditación CFA para analista financiero puedan examinarse de la prueba del Nivel I, que tendrá lugar el próximo sábado. La acreditación que otorga CFA (Asociación global de profesionales de la inversión que ofrece y administra el estándar para la excelencia profesional) es una de las más prestigiosas y valoradas dentro del campo de los analistas financieros. En España y Andorra, hay cerca de 600 profesionales de la inversión con la Designación CFA (Chartered Financial Analyst).

Para obtener la Designación CFA, los candidatos realizan tres pruebas secuenciales de seis horas, que son consideradas como las más rigurosas en la industria de la inversión. De hecho, tanto ‘The Economist’ como ‘Financial Times’ lo han calificado como el “patrón de oro” del mundo de la inversión.

El examen de Nivel I se ofrece dos veces al año (diciembre y junio), y los Niveles II y III se ofrecen una vez al año, sólo en el mes de junio. El examen de Nivel I consta de preguntas de opción múltiple. El Nivel II se compone de conjuntos de elementos (mini casos), y las preguntas de Nivel III son en un 50% preguntas de opción múltiple y otro 50% de respuesta breve y de redacción.

En promedio, los candidatos pasan más de 300 horas de estudio para prepararse para cada nivel. Los candidatos a CFA suelen tardar una media de tres años, una por nivel, en pasar los exámenes requeridos y entre el 35% y el 42% de media pasan los exámenes. Los exámenes de 2014 se impartieron en 255 centros de 196 ciudades en 91 países del mundo. Los países y territorios con el mayor número de candidatos que tomaron el examen CFA son Estados Unidos (29.625), China (19.395), India (9.516), Canadá (10. 161), Reino Unido (8134), Hong Kong (5.422) y Singapur (2.983).

El pasado mes de junio, de los 44.796 candidatos que realizaron el segundo examen de Nivel II en todo el mundo, la tasa global de aprobados alcanzó el 46%. De los 47.005 candidatos que tomaron el primer examen de Nivel I, el 42% aprobó. A nivel mundial 54.768 candidatos pasaron los Niveles I, II, y III, con una tasa de aprobación del 46%. Sólo en España se presentaron 645 candidatos, con un porcentaje de aprobados de alrededor del 40%, en línea con la media registrada en otros países.

“Los candidatos que cada año toman el examen CFA son excelentes ejemplos de aquellos profesionales que se han comprometido a poner los intereses de los inversores primero y promover una cultura de confianza en la industria”, declaró Steve Horan, CFA, CIPM, director general y co-director de Educación en CFA Institute tras conocerse los resultados de las pruebas realizadas durante el pasado junio.

Razones para ser CFA

Poder avanzar en la carrera profesional, la solidez de los conocimientos adquiridos gracias a esta formación y la oportunidad de obtener un trabajo son las razones que suelen tener los candidatos a obtener esta prestigiosa acreditación para la que no basta pasar las pruebas de los distintos niveles sino que también hay que tener una experiencia en el sector de la inversión de, por lo menos, cuatro años.

Además, estos candidatos deben firmar un compromiso de garantía de cumplimiento del Código de Ética y Normas de Conducta Profesional de CFA Institute; pertenecer a una CFA local Society, y convertirse en miembro de CFA Institute.

Las dudas más comunes de los aspirantes

P¿Existen grupos de estudios para preparar el examen en Madrid?

RNo existen grupos organizados, pero los interesados pueden hacer llegar a CFA Institute sus datos y les pondran en contacto con todos los candidatos que estén por la zona y deseen acceder a dichos grupos de estudio para preparar las pruebas para obtener la acreditación.

PSi se aprueba el nivel I en diciembre, es posible presentarse al nivel II en junio?

R Si, no hay problema al respecto.

P¿Qué título es silimar a un US bachelor degree?

R Generalmente los candidatos deben haber llegado a un nivel de estudios que les cualifique para university graduate programs en sus países de origen.

P¿Es posible cambiar de centro de examen?

R Deberá notificarse con al menos 75 días de antelación, sin cargo alguno para el candidato. A partir de entonces se decidirá caso a caso.

P¿Cuándo están dis ponibles los resultados de las pruebas?

R Los resultados de diciembre, normalmente están disponibles a mediados de enero; los de junio están a mediados de julio (nivel I y II) y finales de agosto se pubican los del nivel III.

P¿Dónde se puede acceder a resultados de años anteriores?

R Muchos pueden verse en la web de CFA Insititute. Además, en las semanas previas al examen real, suele haber una examen simulado.