_
_
_
_
_
Yaap Shopping retrasa su lanzamiento a nivel nacional hasta enero

Telefónica y Santander compran el 7% de Monitise para crecer en el ‘dinero móvil’

Ambas compañías, más CaixaBank, retrasan el estreno en toda España de su plataforma de 'e-commerce' No han alcanzado el número de comercios deseables para tal lanzamiento

Una mujer paga un billete de autobús con un móvil.
Una mujer paga un billete de autobús con un móvil.

Banco Santander y Telefónica han decidido impulsar su apuesta por el ecosistema del dinero móvil. Ambas compañías han comprado el 7% de la británica Monitise por 49 millones de libras (61 millones de euros). La tecnología de esta empresa está detrás de Yaap, el proyecto de pago móvil y de comercio electrónico puesto en marcha este año por Santander, Telefónica y un tercer socio, La Caixa.

Tanto Santander como Telefónica quieren tomar posiciones en la industria del dinero móvil, que, como explica el co-consejero delegado de Monitise, Alastair Lucies, “se ha convertido en un fenómeno global”. Y más ahora que han surgido iniciativas que prometen pegar fuerte en este sector, como la plataforma Apple Pay, de Apple.

En la transacción, Santander invierte 33 millones de libras esterlinas y se queda aproximadamente con el 5% de Monitise, mientras Telefónica adquiere una participación del 2%. El banco aclaró que su inversión se gestiona a través del fondo Santander Innoventures, presentado el pasado julio y especializado en invertir en compañías de tecnología financiera. El fondo está dirigido por Víctor Matarranz.

La plataforma tecnológica de Monitise, utilizada por más de 30 millones de consumidores en el mundo, servirá a Santander y a Telefónica para lanzar nuevos servicios financieros digitales. En este sentido, la teleco ha asegurado que contempla desarrollar, en algunos de los mercados donde opera, nuevos productos y servicios utilizando la tecnología de Monitise, permitiendo a sus clientes la realización de pagos a través de dispositivos móviles “de forma sencilla, segura y con la mejor experiencia de uso posible”.

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que “esta inversión, junto a otras oportunidades que estamos viendo por medio de Santander Innoventures, ofrece un excelente punto de partida para construir una oferta digital global”, que forma parte de la estrategia del banco.

Santander y Telefónica tendrán derecho a proponer de forma conjunta un consejero no ejecutivo al consejo de administración de Monitise, que también gana a MasterCard como accionista (con un 0,5%) y pierde a Visa. Según explica Hemerotek.com, Monitise cotiza en Bolsa y está valorada en algo más de 700 millones. En su último año fiscal, la firma elevó sus ingresos un 31%, hasta 95 millones de libras, aunque registró pérdidas netas de 60 millones y un ebitda negativo de 31 millones.

Por otro lado, y según cuentan a CincoDías fuentes próximas al proyecto, Santander, Telefónica y La Caixa retrasan a enero el lanzamiento a nivel nacional de Yaap Shopping, previsto inicialmente para final de noviembre. La plataforma, que pretende dotar al comercio físico de proximidad de las herramientas de marketing digital y de ecommerce que tienen los grandes de la distribución, no ha logrado sumar el número de comercios que consideran necesario para su estreno en toda España, entre 5.000 y 10.000. A mediados de noviembre tenía más de 4.000 comercios, según reveló Carlos Beldarrain, director general de Yaap, en una entrevista con este periódico. Así pues, la plataforma, que busca competir con Groupon y otras webs de cupones descuento, no llegará a tiempo para aprovechar la Campaña de Navidad, tal y como planeaban los responsables del proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_