Interbrand se encarga de la operación

Las aerolíneas LAN y TAM ultiman la unificación de su marca

El grupo invierte 80 millones de euros en servicios digitales para los pasajeros

Un momento de la presentación de los planes digitales de LAN y TAM.
Un momento de la presentación de los planes digitales de LAN y TAM.
Santiago de Chile

La chilena LAN y la brasileña TAM están perfilando los últimos detalles a lo que serán sus nuevas marcas e imagen corporativa. Desde la fusión de las dos aerolíneas, anunciada en 2011 y concretada en junio de 2012, ambas han operado con sus respectivas marcas, unidas en la fórmula LAN y TAM, y bajo el paraguas de Grupo Latam Airlines. Ahora, de la mano de la agencia Interbrand, van a proceder a uno de los procesos de rebranding más esperados del sector.

El grupo, líder en Suramérica y con planes de nuevas líneas hacia Europa –en 2015 prevé una diaria a Milán y vuelos directos a Barcelona en temporada alta– y también hacia Norteamérica, vuela a 145 destinos y está inmerso en un proceso de crecimiento, no sin ciertas dificultades por el empeoramiento económico de Brasil, país de origen de TAM.

Fuentes de la compañía aseguraron que el proceso de rebranding estará completado en las próximas semanas, probablemente este mismo mes. Las opciones barajadas van desde conjuntar las marcas LAN y TAM (el grupo ya actúa ahora como Latam), que se mantenga la marca LAN y renombrar TAM como LAN Brasil, o bien una marca e imagen totalmente nuevas.

Las aerolíneas acaban de presentar un programa de avances tecnológicos para optimizar el servicio a los pasajeros y las tareas de los empleados. El grupo ha invertido 100 millones de dólares (80 millones de euros) en 2014 en este plan, presentado en Santiago de Chile en su primer LAN y TAM e-d@y, una reunión en que las compañías prevén explicar cada año sus novedades tecnológicas.

Entre las principales innovaciones presentadas está una alianza con YouTube, con la que las aerolíneas incorporarán una selección de contenido de los canales más populares del portal de vídeos en su entretenimiento a bordo. Además, lanzarán el LAN y TAM Entertainment, un sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, con el que el pasajero podrá ver películas y vídeos en su propio smartphone, tableta o portátil.

En tierra, los pasajeros podrán gestionar todas las variables del viaje con una aplicación móvil, además de contar con tarjeta de embarque electrónica. Otra novedad es el desarrollo de sistemas para mantener actualizada la información de estado de vuelo y entregar a los pasajeros más información de vuelos y opciones disponibles en caso de cambios o alteraciones.

Jerome Cadier, vicepresidente de marketing del grupo, explicó que el uso de internet en vuelo es un proyecto que se ejecutará, pero a más largo plazo, “cuando podamos ofrecer una mejor experiencia al cliente con más velocidad de navegación en la red”. “En LAN y TAM nos preocupa e importa que el pasajero pueda hacer un mejor uso de su tiempo. Estamos transformando la experiencia de viaje tradicional hacia una experiencia móvil, más rápida, con menores esperas en aeropuertos, menos tiempos de conexión, más opciones de entretenimiento a bordo y mejor información en caso de una contingencia”, explicó el directivo.

El grupo también dotará de tabletas y software a los jefes de tripulación, pilotos y bases de mantenimiento, para reducir tiempos de procesado de datos, costes, recursos, y aumentar los índices de seguridad y efectividad en tierra y en vuelo, e invertirá 20 millones de euros en soluciones digitales para sus clientes de carga.