_
_
_
_
Deja de ser estratégica para el grupo

Vossloh pone en venta su fábrica de trenes de Valencia

Exterior de la planta de Vossloh
Exterior de la planta de Vossloh

Vossloh ha colgado el cartel de 'se vende' en tres plantas de fabricación de transporte, entre ellas la que tiene en Albuixech (Valencia), dado que la división de fabricación de trenes ha dejado de ser estratégica en la nueva política de negocio aprobada por la compañía alemana.  La plantilla, compuesta por 900 empleados, es “optimista” ante este anuncio porque confía en que existan compradores interesados en la factoría valenciana, que tiene pedidos por valor de unos 400 millones de euros para dos o tres años.

El nuevo plan estratégico de la compañía alemana contempla la venta en su conjunto o por partes, “a más tardar en 2017”, de la división de Vossloh Transportation, integrada por la planta valenciana y dos en Alemania: Kiev y Düsseldorf.  La división de transporte ya no pertenece a la actividad principal de la multinacional, que va a centrarse en los servicios y productos de infraestructuras ferroviarias. La planta valenciana se dedica a la fabricación de boggies (ruedas para trenes), trenes TRAM (ligeros), tranvías, metros y locomotoras diesel y eléctricas, y la mayoría de los pedidos son para el mercado internacional.

El grupo germano asegura no obstante que mantendrá operativo este negocio hasta que se cierre su venta. La empresa calcula que esta división aportará ingresos de unos 500 millones de euros este año. Esta decisión, producto de la reestructuración del grupo, no afecta por el momento a las inversiones en marcha o previstas en la planta valenciana, tanto de ampliación de naves como de I+D, según ha confirmado a EFE el portavoz del comité de empresa de Vossloh en Albuixech, David Verdoy.

Vossloh asegura que del análisis realizado a esta división se desprende que no presenta margen para “alcanzar el tamaño necesario o el posicionamiento internacional que serían necesarios para mantener un desarrollo empresarial sostenible”.

En cuanto a la planta de Vossloh en Valencia, la instalación, además de atender al mercado nacional, recibe y exporta pedidos a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Israel, Argelia, Egipto, Brasil, Yugoslavia, Sudáfrica, entre otros pedidos.

Entre los últimos contratos logrados por esta instalación figuran el de fabricación de diez locomotoras para el operador británico Direct Rail Services, y el de suministro de tranvías para Austria.

Nueva estrategia

Con el nuevo plan estratégico, la compañía alemana busca reorientar su actividad hacia el suministro de sistemas e infraestructuras ferroviarias y la prestación de servicios, según informó la empresa.

La nueva estrategia del grupo Vossloh busca además centrarse en los mercados que considera presentan un “atractivo” potencial de negocio para el sector. En este sentido, la empresa apunta hacia el occidente europeo, China, Estados Unidos y Rusia, como cuatro mercados fundamentales.

Para abordar esta nueva etapa, Vosslosh se reestructurará con el comienzo del nuevo año en tres divisiones, una de componentes, otra de otros tipos de sistemas, y una tercera de prestación de servicios.

Los representantes de los trabajadores de Albuixech han sido informados hoy del plan de reestructuración adoptado por la nueva dirección de la multinacional.

La planta valenciana tiene “mucha carga de trabajo” y está dando “buenos resultados”, según David Verdoy, que ha afirmado que tienen que seguir trabajando “haciendo las cosas bien, entregando los pedidos en fecha y obteniendo resultados económicos” para estar “en las mejores condiciones” de cara a un posible comprador, con la intención de mantener la plantilla y las condiciones salariales.

Verdoy ha recordado que hace nueve años Vossloh compró el anterior gestor de la planta, Alstom, y desde entonces ha “crecido”, por lo que ha señalado que de entrada las decisiones adoptadas por la multinacional no tienen que afectar a la plantilla.

 

Archivado En

_
_