El portavoz del PP en el Congreso sustituye a Ana Mato

Alfonso Alonso será el nuevo ministro de Sanidad

El nombramiento se publicará mañana en el BOE

El recién nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El recién nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Alfonso Alonso. El nombramiento del hasta ahora portavoz del PP en el Congreso se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo ha informado Moncloa a través de un comunicado.

Alonso (Vitoria, 1967) sustituye a Ana Mato, que dimitió del cargo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictaminara que la ya exministra se benefició de la trama de Gürtel. Licenciado en Filología Románica y en Derecho, Alonso formaba parte de todas las quinielas para ponerse al frente de un ministerio tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en 2011. Sin embargo, el presidente del Gobierno prefirió otorgarle la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.

Empezó su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de Vitoria y tres, años después, Alonso fue elegido alcalde. Ocupó ese cargo hasta 2007. Ha sido diputado en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas. 

El nuevo ministro de Sanidad tomará posesión de su cargo mañana miércoles en el palacio de La Zarzuela y ante la presencia del Rey Felipe VI.