_
_
_
_
_
Entrevista con José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO

“Somos no nos asusta. Su modelo suena a algo ya visto”

José María Martínez, responsable de la Federación de Servicios de CC OO
José María Martínez, responsable de la Federación de Servicios de CC OOPablo Monge

El principal sindicato de banca, Comisiones Obreras (CC OO), ha sufrido una importante transformación este verano. En julio se creó la Federación de Servicios producto de la unión del sector financiero, comercio, turismo, hostelería y ocio. Su responsable es José María Martínez. Hace siete años, con el comienzo de la crisis bancaria, se hizo cargo de Comfía, la federación del sector financiero, primer sindicato de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Ahora ha pasado a representan el 65% del conjunto del sindicato con el sector de servicios, cuyo tejido industrial suma más del 40% del PIB. Ahora tiene que competir con nuevos sindicatos, como Somos, o con el desgaste que ha supuesto para CC OO y UGT las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Pregunta. CC OO ha logrado mantener su influencia en el sector financiero tras el escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia en el que seis representantes del sindicato eran titulares de este medio de pago opaco?

respuesta. El riesgo reputacional ha sido muy grande, pero el sindicato ha reaccionado bien (se ha suspendido cautelarmente a los seis representantes de CC OO con tarjetas, a la espera de que finalice la investigación, que puede llevar a su expulsión), aunque hay que reconocer que hay situaciones que eran inimaginables en la entidad. No nos podíamos imaginar algunos comportamientos de todo punto extravagantes, lo cual nos avergüenza. Sin embargo los consejeros laborales han tenido un comportamiento mucho más contenido, incluso uno de ellos desde el principio hasta el final utilizó la tarjeta como se estableció en 1988, en tiempos de Jaime Terceiro (expresidente de Caja Madrid), exclusivos gastos de representación. Lo que tampoco podíamos imaginar es que fuera la propia empresa la que dejara de controlar su uso, promoviera una utilización prohibida por la Ley y lo ocultara a Hacienda. Pero una de las principales características de los sindicatos es que estamos muy próximos al trabajador, por lo que somos los primeros a los que la gente culta y rompe la cara. Dicho esto, no hemos perdido afiliados por ello, solo lo hemos hecho por el aumento del desempleo. El paro sí reduce el número de afiliados porque los desempleados deben reducir costes, y las cuotas de afiliación son uno de ellos. Estamos en niveles de empleo de 1978.

P. ¿Le preocupa Somos?

r. No. No tenemos miedo a nada ni a nadie. Tampoco hemos detectado una caída de afiliados por este asunto. Somos sería un sindicato más, y su modelo suena a algo ya visto, las CoBas de Italia en los 70. Otro partido con un sindicato. Ser correa de transmisión está muy superado por la realidad. CC OO lo resolvimos hace tiempo. Decidimos ser autónomos.

P. ¿Y Podemos le asusta, le gusta...?

r. Cómo nos va asustar?. En CC OO tenemos afiliados de todas las tendencias, también de Podemos. Hay que tener en cuenta que somos la organización con el mayor número de afiliados después de la Seguridad Social. Somos un millón, aunque antes de la crisis en 2007 éramos 1,2 millones. Las mayores pérdidas de afiliación están relacionadas con salarios bajos, tiempos parciales y pérdida de empleo. Aunque hay excepciones, en la antigua federación de servicios financieros aún somos 4.000 afiliados más que hace siete años, 104.000, y eso que se han perdido 70.000 empleos

P. ¿Qué van a reclamar en los próximos convenios colectivos que se van a negociar en breve?

r. Que haya un pacto de rentas salariales, empresariales y mejorar la fiscalidad. Se pueden suscribir pactos en el que en un proceso de crisis se pueda solucionar internamente, y no echar al trabajador. Se pueden crear fondos de empleo, con incentivos fiscales, mediante ese pacto de rentas. Se necesitan incentivos fiscales y mayor participación de los sindicatos, más corresponsabilidad r. Reclamamos el modelo alemán.

P. ¿Ha pedido que se denuncie la extensión de las jornadas laborales?

r. Sí, porque se obliga al empleado a trabajar más horas. Es casi la esclavitud, y la extensión de horarios es un fraude fiscal brutal porque no cotizan y perjudican al salario de la gente y a su salud.

“La crisis de las cajas de ahorros fue por las hipotecas”

Empezó en CC OO como responsable de las cajas de ahorros, considera que uno de los sectores más perjudicados por la ampliación de horarios es el de “camareras de piso (en los hoteles), y digo las porque casi en su totalidad mujeres. Es uno de los colectivos laborales más castigados por el abuso de la jornada, los tiempos parciales y las bajadas de salarios derivada de externalizaciones a través de empresas multiservicios”. Afirma que la crisis de las cajas no proviene de su gobernanza, sino de “la expansión de un monoproducto, la hipoteca. Ha habido entidades con la misma gobernaza y que se mantienen sólidas”, declara. Pide más trabajadores para el sector financiero y mayor especialización. Considera que el crédito con menos entidades será más difícil que fluya, por eso es necesario más empleados que conozcan al cliente. Cree que hay que “volver a inventar a las cajas o a entidades que eviten la exclusión financiera”. Sobre lo resultados de las elecciones en las cajas dice que “volver a ser el primer sindicato del sector, tras siete convocatorias consecutivas (desde 1990) es lo primero que ponemos en valor. Y en momentos de crisis. La mayoría ha reconocido el trabajo de CC OO en estos 4 años. Ha sido el sindicato más votado en CaixaBank, y ha ganado en Bankia, Unicaja, Abanca, Liberbank, Ontinyent y Pollença. Un 34,4% frente a un 38% de 2010”.

Archivado En

_
_