_
_
_
_
_
Sitúa su ratio de solvencia en el 13,3%

Kutxabank gana 100 millones al tercer trimestre, el 66% más

 El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.Alfredo Aldai (EFE)

Kutxabank registró al cierre del tercer trimestre un beneficio neto de 100 millones, superior en un 66% al del mismo periodo del año anterior. El banco vasco, que ya mueve un volumen de negocio superior a los 110.000 millones, supero los test de estrés de octubre pasado como la entidad más solvente de España, y su ratio al día 31 de ese mes fue del 13,3%, con un porcentaje de apalancamiento del 7,4%.

 El margen de intereses retrocedió un 18%, hasta 460 millones, al que siguió un incremento del 7,2% por comisiones. Pasó factura el negativo entorno que rodea al negocio de financiación de la vivienda, que concentra la mayor parte de la actividad crediticia de la entidad. Desde unos tipos en mínimos históricos (euríbor al 0,362% al cierre de septiembre pasado), hasta la repreciación negativa de la cartera de préstamos hipotecarios, pasando por la sustitución de otros referenciados al IRPH (este traslado ha acabado en noviembre). La eliminación de "cláusulas suelo" también perjudicó el balance de Kutxabank. Finalmente, el margen de clientes retrocedió un 10,5%, hasta 716 millones.

La captación de recursos al tercer trimestre creció un 5,7%, hasta 51.445 millones. Los productos más contratados fueron los fondos de inversión y de pensiones, con incrementos del 40,8% y del 7,8%, respectivamente. Kutxabank ha constatado un repunte en la financiación a clientes y particulares. Los préstamos hipotecarios y al consumo hasta noviembre han crecido un 30,5% y un 37,6%, respectivamente. Y el aumento ha sido del 30,8% en nuevos créditos a pymes, sobre todo en operaciones relacionadas con inversiones en activos fijos y con transacciones internacionales. Kutxabank sitúa su tasa de morosidad en el 5,8% (baja al 2,6% sin consolidar CajaSur)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_