_
_
_
_
_
‘X Informe sobre juntas generales del Ibex’

Consejos más reducidos, más independientes y más diversos

Yolanda Gómez (Apie), José Ramón Pin (IESE), Núria Vilanova (Inforpress) y Salvador Montejo (Emisores Españoles, durante la presentación del informe sobre las juntas de accionistas del Ibex.
Yolanda Gómez (Apie), José Ramón Pin (IESE), Núria Vilanova (Inforpress) y Salvador Montejo (Emisores Españoles, durante la presentación del informe sobre las juntas de accionistas del Ibex.
Rafael Durán Fernández

Las empresas del Ibex están asumiendo, poco a poco, pero de manera continuada, las recomendaciones y las tendencias sobre buen gobierno. Así se pone de relieve en el X Informe sobre juntas generales de accionistas de empresas del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.

Los consejos de administración de las empresas que componen el índice selectivo español Ibex 35 son cada vez más reducidos, más independientes, más diversos, con mayores controles y con más interés por las juntas de accionistas. Y sus juntas son más abiertas, digitales y cercanas. Así resumió el profesor José Ramón Pin, copresidente del Foro Buen Gobierno y Accionariado y los resultados del X Informe sobre juntas generales del Ibex 35 durante su presentación.

“Cuando las empresas ingresan en el selectivo es cuando empiezan de verdad a mejorar sus parámetros”, dice Vilanova

El informe concluye que el 80% de las compañías del Ibex cumple con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, que aconseja que el tamaño de los consejos tenga un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros. Son 9 puntos porcentuales más que hace un año. El tamaño medio pasa de14 a13,37. Desde 2009 se han reducido 82 consejeros.

Los consejeros independientes es la tipología que más ha aumentado en este último año, al pasar del 44,29% al 48,29% del total. Y esto se ha hecho a costa de los dominicales, que caen del 34,5% al 29,06%.

Las mujeres continúan sumando puestos en los consejos de administración del Ibex. En la actualidad, las mujeres representan el 16,88%, para un total de 79 (78 tras la dimisión de Elena Gil, consejera independiente de Jazztel). Este porcentaje es un 8,23% más que el año anterior. Este incremento tiene más valor, según destacó Núria Vilanova, presidenta de Inforpress y copresidenta del Foro Buen Gobierno y Accionariado, en un contexto generalizado de reducción de miembros de los consejos de administración. En el lado negativo, tres compañías carecen todavía de mujeres en sus consejos: Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

En cuanto al número de consejeros extranjeros, se reduce por segundo año consecutivo hasta el 15,81% (74 en total), debido a la disminución del tamaño de los consejos a nivel general y también, como resaltó Vilanova, a la salida del Ibex de Endesa, que ella sola aportaba cinco consejeros extranjeros.

Más protagonismo para el minoritario

Por otro lado, las empresas están adoptando la figura del consejero coordinador independiente. Ya está presente en 18 compañías.

El interés por las juntas de accionistas tiene su reflejo en la mejora del quórum de asistencia a las mismas y en el mayor protagonismo que se le da al minoritario. El quórum medio de las juntas ha aumentado un 67,53%, rompiendo así la tendencia bajista iniciada en 2009 tras encadenarse dos años seguidos de aumentos. El año pasado se situó en el 67,35%. Menos de la mitad de las empresas del Ibex (15) requieren un número mínimo de acciones para asistir a las juntas de accionistas.

Asimismo, el 51,4% de las empresas del Ibex han utilizado las redes sociales para difundir la junta general de accionistas. La red más usada es Twitter.

Núria Vilanova destacó tres ideas principales sobre el informe: que su mera publicación ha sido un incentivo en sí para que las compañías mejorasen; que la crisis ha hecho estragos en el buen gobierno, bajándose la guardia, y que el Ibex es el gran incentivo para la mejora de las compañías. “Cuando ingresan en el índice es cuando empiezan de verdad a mejorar sus parámetros. El reto es que la presión que tiene el Ibex para mejorar se extienda a las empresas del mercado continuo”, subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_