IRPF, salarios y pymes: así son los textos definitivos de la reforma fiscal
La reforma fiscal ya está en el Boletín Oficial del Estado. Las tres leyes que cambian los impuestos en España se han publicado este viernes, una semana después de que el Congreso las convalidara.
Estos son los principales textos normativos y qué se puede encontrar en cada uno de ellos:
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.Incluye todo lo referente a:
- Salarios: El nuevo IRPF que entrará en vigor el próximo año modifica tramos, tipos, mínimos personales, deducciones y reducciones
- Familia: se amplía los mínimos exentos por descendientes, adelantos de deducciones fiscales y otras ayudas.
- Inversión: reducción del tipo impositivo que se aplica a las rentas del capital. Las plusvalías obtenidas a corto plazo dejan de estar penalizadas
- Planes de pensiones
- Vivienda: penalización a la venta de viviendas, con matices. el coeficiente de actualización (que ajustan el valor de las ganancias a la inflación) y de abatimiento (que se aplica a viviendas compradas antes de 1994)
- Alquiler: cambios para el inquilino y para el casero
- Despido: las indemnizaciones tributarán en la parte que supere los 180.000 euros. Es el apartado que entra en vigor antes: desde el día siguiente a la publicación en el BOE.
- Hipoteca: se eliminan algunas penalizaciones que sufrían las personas que no podían pagar la hipoteca y tenían que entregar su casa o eran desahuciados.
- Autónomos: reducción de las retenciones aplicadas a la facturación de estos trabajadores
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:
- Empresas: el tipo general pasará del 30% actual al 25%, el que hoy se aplica a las pymes. En 2015 el tipo será del 28%, de forma provisional, y bajará al 25% en 2016.
- Pymes: no ven reducido su tipo nominal en el impuesto de sociedades pero se les crea nuevos tipos de beneficios mediante los cuales podrán reducir su factura
Modifica algunos aspectos del Régimen Económico Fiscal de Canarias