_
_
_
_
_

Crecen un 2,1% las ventas en el comercio minorista

El empleo en las tiendas pequeñas también subió un 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterio

tienda

Buenas noticias para el comercio minorista en España que ha visto como se incrementaban las ventas en octubre un 2,1% respecto al mismo mes del año pasado. Esto implica dos meses consecutivos de crecimiento interanual, tras aumentar en septiembre un 2,7%.

En lo que se refiere a empleo, en el pequeño comercio creció un 0,8% respecto al mes de octubre de 2013, que suponen tres décimas más que en septiembre. Esto supone ya su quinto repunte interanual consecutivo después de 32 meses de caídas.

Desde ATA consideran que "a pesar de que los precios continúan en tasas negativas y que la previsión es que sigan moderamente bajos, es un buen síntoma que un sector tan importante como el comercio, que aglutina a 810.000 autónomos y a más de 2.138.000 trabajadores por cuenta ajena lleve dos meses aumentando sus ventas y generando empleo":

Hay cierto optimismo en esta organización de autónomos. Confían en que durante los próximos meses, con la campaña de Navidad, continúe la escalada de ventas y siga el crecimiento iniciado para que se consolide la recuperación del sector. Hay que decir que el pequeño comercio se ha visto muy castigado por la crisis, al perder más de 16.000 profesionales por cuenta propia.

Esta teoría de recuperación no la comparten en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El secretario institucional de esta organización, César García, reconoce que "a pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora de la demanda interna, sin embargo esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista".

La variación mensual del Índice General de Comercio Minorista a precios constantes entre octubre y septiembre ha sido del -0.8%. Los distintos modos de distribución han perdido ventas respecto al mes anterior, lo que demuestra, en palabras de César García, que la política de libertad de horarios era "equivocada", ya que no consigue aumentar las ventas ni se traduce en creación de empleo. Desde UPTA echan en falta una política más expansiva para que reactive la economía y el consumo de verdad.

Más información

Archivado En

_
_