_
_
_
_
_
Los principales bancos de la inmobiliaria se reúnen hoy

Martinsa pide flexibilidad a la banca para pagar 700 millones a otros acreedores

Fernando Martín, en una conferencia celebrada en 2013.
Fernando Martín, en una conferencia celebrada en 2013.Pablo Monge.

Los principales bancos acreedores de Martinsa Fadesa y la compañía negocian estos días la refinanciación de la deuda de la inmobiliaria bajo la advertencia de las entidades de que si el 31 de diciembre no hay acuerdo, el grupo irá a liquidación.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa presidida por Fernando Martín, la inmobiliaria requiere que las entidades tengan en cuenta a la hora de negociar que Martinsa Fadesa debe pagar 700 millones de euros a otros acreedores (entre proveedores, Hacienda y vendedores de suelo, entre otros). Por lo que exigir ahora a la inmobiliaria entregar activos a los bancos acreedores valorados en cierta cantidad (cercana a los 1.000 millones) supondría que Martinsa no dispondría de liquidez ni activos para pagar esos otros 700 millones de deuda, arriesgándose igualmente a terminar en liquidación.

En el inicio de las negociaciones el presidente de Martinsa Fadesa propuso a las entidades acreedoras un plan de refinanciación que supondría que la inmobiliaria se quedara con activos valorados en 1.400 millones de euros, que se aplicara una quita del 80% sobre la deuda y que el 19,5% restante se pagara con activos en dación en pago. Solo un 0,5% de la deuda se pagaría en metálico y en el plazo de ocho años, explican las fuentes consultadas. Esas pretensiones iniciales se han reducido en las últimas semanas, pero la banca y la empresa no están todavía cerca de un acuerdo.

Martinsa Fadesa, que se declaró en concurso de acreedores en 2008 con aproximadamente 7.000 millones de euros de deuda, alcanzó un convenio de pago en 2011, dejando atrás la situación concursal en la que se encontraba. La compañía presidida por Fernando Martín acordó entre 2007 y 2008 la adquisición de Fadesa, controlada por Manuel Jove, en una operación valorada en 4.045 millones de euros.

Las entidades acreedoras de Martinsa Fadesa, lideradas por Sareb, CaixaBank, Popular y Abanca, tienen previsto reunirse hoy en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_