_
_
_
_
_

España duplica en economía sumergida a Francia y Reino Unido

Un informe de flexibilidad en el trabajo desvela que el empleo sumergido en España rebasa los 190.000 millones de euros.

economia sumergida

La economía sumergida en España asciende a 190.000 millones de euros, lo que representa un 18,6% del Producto Interior Bruto, según un informe de Flexibilidad en el Trabajo encargado por Randstad. Esto supone que España duplica las tasas de otros países de su entorno como son el Reino Unido y Francia, que están por debajo del 10%.

En el ámbito internacional hay más de 1.800 millones de personas que realizan una tarea de manera ilegal, que representa el 60% del total de trabajadores, que rondan los 3.000 millones, según datos de la OCDE y que recoge este estudio. La Comisión Europea entiende como empleo sumergido cualquier tipo de actividad retribuida no declarada a las autoridades pertinentes, según la regulación de los países. Muchas de las personas implicadas en la economía sumergida no son conscientes del daño que reañizan al sistema de seguridad social, impiden la recaudación fiscal y además fomentan la competencia desleal entre aquellos que si asumen sus impuestos.

El empleo no declarado en Europa se eleva hasta el 18%, donde destacan sobre todo las importantes cifras que se manejan en los países de oriente como Bulgaría, donde la economía sumegida representa el 31% de su Producto Interior Bruto, Rumanía (28%) o Hungría (28%). En el lado opuesto de la balanza encontramos a países centroeuropeos como Austría, Luxemburgo o Países Bajos, donde oscilan estas cifras entre el 7,5 y el 9,1%. Otra de las grandes potencias europeas, Alemania, cuenta con un índice del 13%.

Una vez que salimos de Europa y analizamos a los cinco países con las rentas más altas de la OCDE: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos cuentan con unos números por debajo del 10% del PIB, excepto Cánada, que tiene un 10,8%. Destacar Estados Unidos, con un 6,6% de empleo no declarado, que representa una tercera parte de los datos registrados por España.

Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es que los países con menor tasa de economía sumergida son aquellos que apuestan en mayor medida por las agencias de empleo, por las ETT. En España el índice de penetración de éstas es del 0,5%, con una tasa de empleo sumergidio del 18,6%.

Más información

Archivado En

_
_