_
_
_
_
_

Lo que tu empresa necesita saber para "Crear su propia App"

Cuestiones a determinar para crear una app

app para dispositivos móviles

Este artículo es una adaptación y traducción del original publicado en David Strom.

Resulta increíble pensar que no hace ni seis años que Apple abrió iTunes como soporte para crear aplicaciones, y Google no se quedó atrás con su propio ecosistema Android. En la actualidad, se descargan miles de millones de aplicaciones. Y aunque el panorama se encuentra dominado por aplicaciones menos serias, como son las de juegos, aquellas orientadas a los negocios pueden resultar las más importantes a la hora de dictar el éxito de muchos profesionales y de sus empresas.

Eso se debe a que el futuro de tu negocio - y el de tus clientes - no se basa en la tecnología móvil, sino en la movilidad de la información sobre esa tecnología. Con millones de aplicaciones diferentes desperdigadas tanto por Google Play Store como por iTunes de Apple, existen múltiples maneras de acceder, compartir o consumir información fundamental que tú o tu empresa necesitáis. La cuestión es si estas herramientas de terceros pueden adaptarse a tu negocio o a las necesidades particulares de tus clientes, o quizá es hora de que decidas crear tu propia aplicación.

Suponiendo que tengas razones convincentes para crear esa aplicación relativa a tu propio negocio – no se trata sólo de hacer dinero rápido - aquí tienes un breve manual para empezar en el mundo de las aplicaciones.

Decide lo que quieres que haga tu aplicación

Parte del proceso de creación de tu propia app consiste en conocer el mercado de las aplicaciones. Cuando estés ojeando todo lo que se ofrece a través de Google y Apple stores, presta atención a los comentarios y valoraciones de los usuarios. Aunque no todos los usuarios suelen valorar las aplicaciones que se descargan, aún así merece la pena ver lo que opinan.

Observa a tu competencia, y a continuación, descarga y prueba sus aplicaciones. Te resultará fácil investigar y encontrar aplicaciones con nombres de marcas específicas o palabras clave, tanto en Google como en Apple store. Debido a que el número de aplicaciones es cada vez mayor, resulta difícil encontrar un nicho en donde la demanda no esté cubierta o que se encuentre desierto. Deberás tratar de averiguar las lagunas existentes y dónde podría funcionar tu aplicación. Descarga algunas de estas aplicaciones rivales y pruébalas para comprobar si en realidad son lo que aparentan: descubrirás que muchas de ellas tienen problemas o no están a la altura desde un punto de vista crítico. Y a pesar de que existan otras tiendas de aplicaciones y plataformas para dispositivos móviles, como principiante, es probable que desees permanecer con los dos principales candidatos (al menos por ahora).

Define tus objetivos

En segundo lugar, deberás echar un vistazo a la información sobre decisiones básicas que necesitas tomar en un primer momento, junto con consejos e ideas sobre los principios generales del diseño y otras pautas a seguir para principiantes. Tienes que establecer cuáles son tus objetivos al crear tu propia app. Por ejemplo, Android tiende a generar descargas en un período más corto de tiempo. Si ese es tu objetivo, dar prioridad a la aplicación de Android cuando te encuentres asignando los recursos, puede ser la mejor jugada.

Establece tu estrategia financiera

Otra de las pautas mencionadas en el enlace de arriba es probablemente la más importante: si ofrecerás tu aplicación de forma gratuita, insertarás publicidad en el interior, o bien te decidirás por un modelo "freemium", donde se puede descargar una versión limitada gratis y se añaden ampliaciones más adelante. A muchos desarrolladores de juegos les ha ido bastante bien con este último modelo.

Tienes que tener esto decidido antes de seguir adelante en la creación de tu aplicación, ya que la dirección que tomes determinará cómo programarla y cómo avanzar por las distintas características de la aplicación. Es importante que mantengas el mismo plan de pago: a nadie le gustan los cambios y podrías perder una parte significativa de tu base de usuarios si haces modificaciones más adelante.

Según varias fuentes online es posible ganar más dinero con aplicaciones de iOS que con las Android, aunque si decides incluir anuncios para financiar tu aplicación, te será más rentable que cobrar por la propia aplicación, en función del número de descargas. Pero eso no significa que debas sobrecargar tu aplicación con un montón de publicidad u otros ofertas de compra: haz las cosas de manera sencilla y directa, y tus clientes te lo agradecerán.

Escoge tus herramientas

A continuación, deberás decidir cómo vas a crear tu aplicación, bien eligiendo un lenguaje de programación adecuado (con estas sugerencias de PC World) o escogiendo una de las muchas herramientas diferentes que permiten crear aplicaciones desde cero, incluyendo Yapp , BuildAnApp , AppMachine , Conduit o PhoneGap. Esta última compila los códigos HTML, CSS y JavaScript en aplicaciones nativas para iOS, Android o incluso Windows Phone. Probablemente desearás tener desarrolladores que manejen Javascript y Objective C como mínimo, y quizá Ruby o PHP también. Si cuentas con un escueto presupuesto, hay montones de sitios web que ofrecen formación en programación gratuita, y también sitios que incluyen clases para principiantes como edx y Corsera, por nombrar algunos.

Programa tu mismo la app

Si decides seguir la ruta de programación, tendrás que registrarse como programador y descargar los kits de desarrollo de software de Google y Apple y familiarizarte con sus paquetes de herramientas.

Aquí es donde se empieza a trabajar con el kit de desarrollo de Android. Es gratuito y hay instrucciones sobre las diversas plataformas de desarrollo, incluyendo Eclipse y el nuevo Android Studio. Puedes elegir herramientas para Mac, Windows y Linux, a diferencia de iOS, que está, naturalmente, centrado en Mac. Y aquí es donde empezarías a trabajar con el SDK de Apple.

Las herramientas de Google y Apple son buenos puntos de partida, pero antes de insertar ningún código, consulta las herramientas de creación de plataformas de aplicaciones de terceros, tales como Mendix, OutSystems y Podio (echa un vistazo a esta gran matriz que compara a las tres). Cualquiera de ellas puede hacerte ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la creación e implementación de la aplicación, y son particularmente útiles si se van a crear multitud de aplicaciones para múltiples plataformas. Por ejemplo, una de las características de estas herramientas es la capacidad para manejar el control de la versión, crear versiones HTML5, y hacer un seguimiento del rendimiento y las secuencias de tareas mientras tu equipo y tú trabajáis en las aplicaciones. Los usuarios de estos productos afirman que se reduce significativamente el tiempo de desarrollo una vez que se dominan estas herramientas.

Estas herramientas también proporcionan una integración con otras plataformas web como Salesforce y Microsoft Dynamics, a la vez que hacen más fácil la integración de bases de datos. Mantener el equilibrio de interacción entre la parte frontal del interfaz de usuario de la aplicación y los servidores Web y bases de datos que se conectan a través de Internet, no resulta fácil - este tipo de herramientas ayudan a reducir la curva de aprendizaje en el proceso de desarrollo y utilización.

Da a conocer tu aplicación

Por último, es el momento de dar a conocer tu aplicación: publicar enlaces en tu blog, solicitar comentarios de tus clientes para que se publiquen en Google y Apple stores, y hacer uso de los medios de comunicación para promocionar sus maravillosas funciones y ventajas. Dirígete a páginas web que puedan proporcionarte opiniones sobre tu aplicación, o al menos compartir un enlace de la misma.

Más información

Archivado En

_
_