_
_
_
_
_
El índice avanza un 0,54% en su tercer día de subidas

El Ibex 35 sigue su racha alcista y roza los 10.700

Imagen de un panel de cotizaciones en Indonesia.
Imagen de un panel de cotizaciones en Indonesia.BEAWIHARTA (REUTERS)

No hay dos sin tres. El Ibex 35 cierra su tercera sesión consecutiva al alza, aunque ha perdido mucha fuerza respecto a las dos jornadas anteriores. Aupado todavía por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para impulsar a la economía de la zona euro, el selectivo español cierra con un ascenso del 0,54% hasta los 10.699,6 puntos. El Ibex 35, que ha llegado a avanzar más de un 1,3%, se queda a las puertas de los 10.700 puntos por primera vez desde principios de octubre. La sesión ha ido de más a menos porque un mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos ha enfriado los ánimos de los inversores en la parte final de la jornada.

La posibilidad de que el BCE decida comprar deuda pública sigue siendo el principal motor bursátil en Europa. En el caso del Ibex, le ha permitido escapar del rango lateral en el que se movía las últimas semanas, con los 10.500 puntos como techo. Los analistas técnicos de Noesis han mejorado su visión a corto plazo para el Ibex a alcista porque observa una “mejoría de la situación técnica de corto, aunque conviene vigilar los soportes de corto plazo de 10.400 y 10.500 puntos”. Estos expertos sitúan como resistencia para el selectivo español los 10.729 puntos, nivel que el Ibex ha alcanzado en algún momento de la sesión, pero del que ha cerrado lejos.

En sus perspectivas para 2015 publicadas hoy, Rory Bateman, director de inversiones de Schroders para la Bolsa británica y europea, afirma que “vemos una alta probabilidad de que el BCE ponga en marcha un programa de compra de deuda si las preocupaciones sobre la deflación persisten en la zona euro”. Este analista cree que las Bolsas europeas tendrían un comportamiento similar al de la estadounidense tras los planes de estímulos aprobados por la Reserva Federal en los últimos años, algo que los inversores, en parte, están adelantando estos días en los parqués europeos.

En este sentido, hoy mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha añadido más presión sobre el BCE, ya que ha pedido al organismo presidido por MarioDraghi que apruebe más medidas de estímulo como ya había hecho antes el FMI. Según la OCDE, la zona euro crecerá un 0,8% este año, un 1,1% en 2015 y un 1,7% en 2016.

El resto de Bolsas europeas cierra con leves subidas similares a la del Ibex. El Dax alemán avanza un 0,6% y el Cac francés, un 0,09%. A diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, esta vez WallStreet ha ejercido más de freno que de impulso para las Bolsas del Viejo Continente. Aunque los índices estadounidenses han reaccionado con subidas a la revisión al alza del crecimiento en el tercer trimestre en aquel país hasta el 3,8%, mejor de lo esperado, después se han frenado al conocer una inesperada caída en el índice de confianza del consumidor, que cae hasta los 88,7 puntos desde los 94,1 de octubre, cuando el consenso esperaba que subiera hasta los 06. Así, el Dow Jones de industriales desciende en torno a un 0,1% y el selectivo S&P, un 0,2%, mientras que el Nasdaq tecnológico cotiza plano.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años vuelve a cerrar  por debajo del 2%, en concreto en el 1,92%, cerca de mínimos históricos, con la prima de riesgo en los 117 puntos básicos. Hoy, el Tesoro ha colocado con éxito letras a tres y nueve meses.

El euro, por su parte, se mantiene estable en los 1,24 dólares, aunque conserva su tendencia a la baja, motivada también en parte por la expectativa de más estímulos del BCE. Asoka Wöhrmann, director de inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management prevé que el próximo año el euro caerá hasta los 1,17 dólares y considera que la paridad entre ambas divisas no puede descartarse. “El dólar está regresando. Se va a beneficiar del liderazgo de EEUU en términos de crecimiento y de los retornos previstos”, afirma.

Mientras, el precio del barril de petróleo Brent cae hasta los 78,3 dólares. El jueves se celebrará la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en Viena, aunque la capital austriaca bulle estos días de negociaciones políticas entre los Estados que forman parte del organismo. El presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, se ha reunido con varios delegados del grupo. Según medios rusos, Moscú estaría dispuesto a recortar su producción de petróleo si la OPEP hace lo mismo. A su vez, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, se ha reunido con representantes de Rusia y México, países que no forman parte del cártel, y con Arabia Saudí, el actor clave de la organización. El centro de las discusiones es si la OPEP recorta o no la producción de crudo para frenar la caída del precio del "oro negro".

Más información

Archivado En

_
_