_
_
_
_
_
Aragón, Extremadura, Murcia y Valencia, las peores

Nueve comunidades incumplen el periodo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago de las autonomías se situó en septiembre en 42,89 días ATA critica la fórmula de cálculo del Gobierno y asegura que la cifra real es muy superior Barcelona y Málaga son, entre los grandes ayuntamientos, los que pagan antes

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

El Ministerio de Hacienda publicó ayer a última ahora los períodos medios de pago de la Administración Pública, un indicador que en última instancia puede conllevar medidas correctivas. En el caso de las comunidades, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid se encuentran por encima del plazo máximo de los 30 días. Mientras que Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana rebasan el límite de los 60 días.

Por el momento, el incumplimiento de las autonomías de un grupo como del otro tienen las mismas consecuencias: deben actualizar su plan de tesorería e indicar el importe de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su período medio de pago. Además, deben incluir "el compromiso" de fijar medidas para reducir los gastos e incrementar los ingresos para pagar dentro del plazo legal. Si tras adoptar esas medidas, el plazo sigue por encima de los 30 días, Hacienda iniciará la retención de la deuda comercial para abonar las facturas pendientes. Es dinero se descontará ese dinero de las transferencias periódicas que remite a los entes territoriales. 

Según los datos de Hacienda, en septiembre, el período medio de pago global de las comunidades autónomas se situó en 42,89 días. Esa cifra representa una ratio entre las facturas ya abonadas (21,69 días) y las pendientes de pago (55,58 días). En cualquier caso, es importante destacar que el período medio de pago empieza a contar desde los treinta días posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro. Esto significa que si una comunidad paga a 35 días, su período medio de pago será de cinco días. De alguna forma, la metodología ofrece 30 días de gracia a la Administración. Si un ente público paga a 25 días, su periodo medio de pago será negativo.

Así, que el período medio de pago de las comunidades sea de 42,89 días significa que pagan a 72,89 días, lejos de los 30 días que marca la ley. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, critica la metodología de Hacienda y asegura que el plazo real de pago de las comunidades es muy superior. En primer lugar, advierte que desde que se presta el servicio hasta que un ente público reconoce la factura pueden pasar muchos días que no se tienen en cuenta en el cálculo del periodo medio de pago. También critica los 30 días de gracia que concede la legislación. Amor señala que desde que una empresa o autónomo presta el servicio hasta que cobra pueden pasar más de 100 días. Sin embargo, con la metodología de Hacienda, esa cifra se reduce considerablemente.

Los entes locales, por su parte, presentan un período medio de pago de 24,84 días. Barcelona y Málaga son los únicos ayuntamientos que pagan por debajo de los 30 días y, por lo tanto, su período medio de pago es negativo. Siempre según el cálculo de Hacienda, el resto de grandes ayuntamientos supera ese umbral, aunque solo Valencia y La Coruña cuentan con un período medio de pago superior a 30 días. 

Más información

Archivado En

_
_