El Gobierno acepta desbloquear los fondos antes de que se aprueben en Consejo de Ministros

El lunes vuelven las ayudas del plan PIVE para comprar coches

Coches aparcados en Madrid
Coches aparcados en Madrid

Los consumidores que adquieran un vehículo nuevo desde el próximo lunes 24 de noviembre se podrán acoger a la extensión del Plan PIVE, aunque ésta no se aprobará hasta el viernes siguiente (28 de noviembre), según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que la extensión prevista de la sexta edición de este programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico mantendrá las mismas características.

La vicepresidenta indicó que esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28, aunque se anuncia ahora con el fin de que las matriculaciones que se realicen desde el próximo lunes también se puedan acoger a este plan.

“Las matriculaciones desde el próximo lunes 24 serán válidas con arreglo al nuevo programa”, aseguró, al tiempo que añadió que los ciudadanos que compren un coche desde el próximo lunes tendrán derecho a solicitar las ayudas del nuevo PIVE, por lo que no habrá interrupción.

Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría apuntó que la decisión de continuar con esta medida responde al efecto positivo de las ediciones anteriores en la balanza comercial, en generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares, en el sector de comercialización, seguros y financiación de bienes de equipo, en la creación o mantenimiento de niveles de empleo y en la eficiencia energética.

“La buena acogida que han tenido los sucesivos programas ha motivado que el número de reservas haya superado las previsiones iniciales, por lo que creemos que es conveniente ampliarlas y continuarlas”, añadió.

Monto de la prórroga

Aunque la vicepresidenta no ha hecho mención a la dotación que aprobará el Gobierno para la prórroga del PIVE 6, el director general de Industria y Pyme, Victor Audera, aseguró el jueves en declaraciones a Europa Press que se aprobarán unos 70 millones de euros. 

Según el propio Audera, la previsión del Ejecutivo es que estos fondos se prorroguen hasta el 31 de diciembre. La extensión del programa mantendrá las mismas características que han funcionado hasta ahora.

La patronal española de fabricantes de vehículos Anfac afirmó, tras conocerse la noticia, que "este anuncio supone la continuidad práctica del plan y permitirá que el mercado en el mes de noviembre registre un buen resultado, enfilando la recta final del año manteniendo un fuerte crecimiento. Además, el alto volumen de matriculaciones previstas para el mes de Diciembre, permitirá alcanzar las 865.000 unidades en 2014". 

La posibilidad de acogerse a la ampliación del PIVE 6 desde el próximo lunes "permitirá recuperar 1.500 matriculaciones en noviembre que ya se daban por perdidas debido a la extinción de los fondos desde finales del mes pasado", según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el carácter retroactivo de la ampliación –que no se aprobará oficialmente hasta la semana que viene- mitigará la pausa registrada por el mercado en estas últimas semanas, principalmente en el canal de particulares donde las ventas crecían a la mitad con respecto a la tendencia de meses anteriores. Concretamente, la ausencia del Plan desde que el pasado 29 de octubre se agotaran las ayudas ha hecho que se pierdan alrededor de 4.500 operaciones en las tres primeras semanas de noviembre